Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra de privacidad y transformación digital Microsoft-UV Logo del portal

Jornada retos para las administraciones valencianas en seguridad, regulación y transformación digital

  • 19 junio de 2017

Ciutat administrativa

 

El futuro depara tres bloques de retos a las administraciones públicas valencianas que deben contar con el soporte de los equipos TIC. La informática pública, y las mujeres y hombres que las sustentan, están llamados al diseño de un sistema nervioso institucional que será crucial para las organizaciones y para el conjunto de la ciudadanía. Estos retos podrían definirse como el regulatorio, el de la seguridad e integrarse en un tercero de carácter global; el de la transformación digital.

 

RETOS

 

  1. El reto regulatorio

El desarrollo normativo reciente impactará de modo significativo en las necesidades de cumplimiento normativo y seguridad de las administraciones valencianas. Entre esos impactos cabe situar las Leyes 39 y 40/2015 de Procedimiento Administrativo y de Régimen Jurídico del Sector Público, o el Reglamento general de protección de datos.

Estas normas obligan a un nuevo enfoque por parte de la Administración en la definición de objetivos y modos de hacer las cosas.

 

  1. La seguridad

Para la Administración ocuparse de la seguridad de la información es una necesidad, una exigencia legal y un compromiso don los derechos de las personas.  Es necesario establecer si el reparto de tareas en materia de seguridad, la dotación de recursos y el nivel de madurez en el desempeño de las mismas está en condiciones de alcanzar el nivel material, operativo y normativamente exigible. Los accidentes ocurren, los instrumentos fallan, los humanos cometemos errores... y a veces maldades. «Si fallas al prepararte, te preparas para fallar- Benjamin Franklin» (“By failing to prepare, you are preparing to fail”).

La SEGURIDAD va a constituir sin duda un pilar esencial para soportar la transformación digital de la Administración, y un requisito indispensable de confiabilidad y de garantía de los derechos.

 

  1. La Transformación Digital

La tecnología está cambiando el mundo a una velocidad vertiginosa y un ritmo acelerado. La normativa. ¿Cuál es la velocidad de las administraciones públicas? Se trata de una materia que requiere la intervención directa de todos los ámbitos y niveles, pero, particularmente el de quienes gobiernan las organizaciones. Además, la situación actual demanda nuevos profesionales y nuevos modos de afrontar los retos que transforman la manera de entender el ejercicio profesional. Y ello obliga a reflexionar sobre la capacitación y el desempeño.

Hay que reflexionar en este escenario de cambio en el contexto de la profunda transformación digital de las administraciones públicas. Y esta transformación implica retos sustanciales:

  • Una Administración más productiva, eficiente y ecológica.
  • Un procedimiento administrativo al servicio y a medida de los administrados.
  • Nuevas formas de atención y prestación de servicios (APPS, tele-asistencia, Internet de las Cosas, Smart cities).
  • Generación de valor al servicio de las personas (Open Government, Open Data).
  • Nuevas formas de participación ciudadana e interacción (transparencia, rendición de cuentas, participación).
  • Nuevos modos de entender políticas públicas esenciales: sanidad, educación, servicios sociales.

Esta lista, que podría ser más extensa, pone de manifiesto la magnitud de lo que está por llegar en materia de transformación digital. Y a la vez, plantea la necesidad de adoptar reflexiones estratégicas cruciales para el soporte en tecnologías de la información. Tradicionalmente se ofrece una visión externa, incluso externalizada. Y, sin embargo, es un momento en el que una mirada desde dentro resulta esencial. ¿Qué retos afrontan los servicios que soportan las infraestructuras TI? ¿Cómo los percibe la organización? ¿Es necesario identificar, planificar y ejecutar políticas estratégicas de gestión del cambio? ¿Qué rol deben desempeñar en las administraciones públicas valencianas?

Y a la par que esta mirada interna es necesaria también una proyección a futuro. ¿Estamos preparados para la trasformación digital? ¿Qué se requiere para ello? ¿Qué compromisos y retos deben asumir las organizaciones? ¿Qué tipo de compromiso debe recaer en la sociedad y la empresa?

 

 

PONENTES

 

jesús albert

Carmen Serrano

Fuensanta Doménech

José Benedito

Jesús Albert 
Delegado del Rector para Procesos de Gestión Académica en la Universidad Digital
Carmen Serrano Durbá
Jefa de Servicio de Seguridad (Dirección General TIC) Consejería de Hacienda y Modelo Económico de la GVA
Fuensanta Doménech
Servei d’Informàtica
de la UV
José Benedito
Jefe de Servicio de Informática y Administración Electrónica de la Diputación de Valencia

Juan Miguel Signes

Vicent Andreu Navarro

josé cuevas

Ricard Martínez

Juan Miguel Signes
Responsable de seguridad de la información. Oficina de Seguridad de la Información de la Consejería de Sanidad de la GVA
Vicente Andreu Navarro
Técnico de Innovación Tecnológica, Unidad de Innovación y Auditoría TI (UJI)
José Cuevas Aparici
Subdirector General
de producción y
Consolidación de las TIC
Corporativas de la GVA
Ricard Martínez
Director de la
Cátedra de Privacidad y Transformación Digital Microsoft-UV

 

 

PROGRAMA

 

9:15 Presentación de la Jornada

  • Jesús Albert
    Delegado del Rector para Procesos de Gestión Académica en la Universidad Digital

9:30 Retos normativos, organizativos y de seguridad para la transformación digital de las Administraciones Públicas Valenciana.

  • Carmen Serrano
    Jefa de Servicio de Seguridad (Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) Consejería de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana
  • Fuensanta Domenech
    Directora del Servei d’Informàtica de la Universitat de València
  • José Benedito
    Jefe de Servicio de Informática y Administración Electrónica de la Diputación de Valencia
  • Juan M. Signes
    Responsable de seguridad de la información. Oficina de Seguridad de la Información de la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana
  • Vicente Andreu
    Técnico de Innovación Tecnológica- Unidad de Innovación y Auditoría TI (Universitat Jaume I)
  • José Cuevas Aparici
    Subdirector General de producción y Consolidación de las TIC Corporativas de la Generalitat Valenciana
  • Ricard Martínez
    Director de la Cátedra de Privacidad y Transformación Digital Microsoft-Universitat de València


Para más Información sobre la jornada "Retos para las administraciones valencianas en seguridad, regulación y transformación digital" visita su web.

 

Seu de la Generalitat Valencia / Crédit: www.gva.es

Sede de la Generalitat Valencia / Crédito: www.gva.es