Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra de privacidad y transformación digital Microsoft-UV Logo del portal

La ministra Diana Morant y la rectora Mavi Mestre clausuran el encuentro de la Universitat sobre la IA

  • Gabinete de Prensa
  • 26 enero de 2024
 

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, han clausurado este mediodía el ‘IV Encuentro IA & Desarrollo Humano’, que se ha celebrado durante dos días en la Universitat.

Las sesiones han sido organizadas por la Cátedra de Privacidad y Transformación Digital Microsoft-Universitat de València, en colaboración con la Cátedra Legaltech & Inteligencia Artificial Minsait.

Mavi Mestre se ha mostrado de acuerdo en la necesidad de establecer “una regulación que garantice, como pretende el Parlamento Europeo, que los sistemas de inteligencia artificial sean seguros, transparentes, trazables, no discriminatorios, respetuosos con el medio ambiente y supervisados por personas”.

La rectora ha recordado que la Universitat de València celebra este año su 525 aniversario, y que es capaz de combinar esta larga tradición con la innovación más de futuro: “Vivimos un tiempo de cambio acelerado, de transformación de las sociedades contemporáneas a ritmo vertiginoso, de avances tecnológicos disruptivos, en el que se impone una nueva realidad: la transformación de nuestra manera de vivir, de relacionarnos y de trabajar”.

Por su parte, Diana Morant ha manifestado: “Haremos posible que la IA contribuya al gran progreso de nuestra civilización, solo si ejercemos un auténtico liderazgo político sobre las transformaciones tecnológicas sin control, que anteponen los beneficios particulares a los de la sociedad”.

La ministra ha anunciado que la empresa ilicitana PLD Space desarrollará el primer lanzador español de pequeños satélites. “Queremos ser los primeros en Europa en tener esta tecnología de vanguardia, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y a la apuesta sin precedentes del Gobierno de España”, ha destacado.

El encuentro ha servido para presentar las oportunidades que una inteligencia artificial centrada en el ser humano y en la garantía de los derechos fundamentales ofrece para la transformación digital, económica y social del país. El evento trataba de contemplar el futuro escenario desde múltiples perspectivas con un enfoque que busca identificar los retos estratégicos que deben tenerse en cuenta para la transición hacia una sociedad plenamente digitalizada. Se han examinado desde la óptica de las políticas públicas impulsadas por la Comisión Europea y el Gobierno de España los retos que la inteligencia artificial plantea a nuestra sociedad y se identificarán las oportunidades y esfuerzos que exigirá este reto para la economía.

La inteligencia artificial exige un complejo entramado material, organizativo y jurídico desde sus cimientos hasta el despliegue de los sistemas de la IA. Para ello, resulta indispensable conocer los requerimientos que exige la construcción de los espacios de datos y de los repositorios de información que constituyen el combustible que hace funcionar esta tecnología. De otro lado en su diseño y despliegue la IA estará sujeta a condiciones jurídicas de entre las cuales destaca con carácter primario la aplicación de un enfoque de riesgo.

El diseño de cualquier herramienta, desde el más sencillo de los bots hasta el más complejo sistema de medicina predictiva, exigen implantar modelos de gobernanza muy precisos. De entre ellos destaca la necesidad de asegurar la garantía de los derechos fundamentales y de aplicar metodologías de análisis que permitan prevenir cualquier tipo de impacto negativo en el funcionamiento de la tecnología generando, ya sea riesgos sistémicos para la sociedad, ya sea riesgos para los individuos. Por otra parte, en el contexto de la universidad y de la empresa el papel de la investigación en este proceso va a ser crucial. Los equipos de investigación en el conjunto del país se ocupan de desarrollos relacionados prácticamente con todas las áreas sobre las que puede desplegarse la inteligencia artificial.

En el último periodo hemos asistido al despegue de la IA que se despliega a través de grandes modelos de datos, particularmente aquella que se basa en analítica del lenguaje o de la imagen, la que deberá desplegar y hacer funcionar los vehículos autónomos o la medicina. Por ello, además de la perspectiva de la investigación y la innovación se considerarán casos de uso particularmente relevantes en el ámbito de la justicia, la investigación en salud y la administración tributaria.

Esta actividad daba continuidad a una serie de encuentros temáticos que se han venido celebrando en la Universitat de València y en distintas universidades españolas con el impulso de la Cátedra patrocinada por Microsoft y que han tratado diversas cuestiones relacionadas con aspectos estratégicos de la transformación digital en el ámbito de la salud, el derecho o la educación superior. Además, converge con las líneas de actuación de la Cátedra que patrocina Minsait, una compañía de Indra, en el campo de la digitalización de servicios públicos esenciales como el de la administración de justicia, ofreciendo una visión estratégica conjunta de alto valor.

Lista de enlaces: