Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra de Nueva Transición Verde Logo del portal

Estudiantes del Grado en Turismo visitan el Parque Natural de la Albufera

  • 11 mayo de 2022
Un grupo de estudiantes de Turismo visitan el Parque Natural de la Albufera

La Cátedra de Nueva Transición Verde y el Servicio de Información y Dinamización de la UV organizaron una salida con estudiantes de tercer curso del grado de Turismo de la Facultad de Economía, que descubrieron de primera mano la importancia paisajística y faunística del lago y la necesidad de protegerlo.

La Albufera es el mayor lago de agua dulce que hay en la Península Ibérica, fue declarada Parque Natural al 1986. La laguna es un imán para las aves, una calidad que hizo que la reconocieran como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). El terreno siempre ha sido un lugar óptimo para albergar arrozales y, a pesar de la continua transformación antrópica del entorno, la Albufera ofrece una gran riqueza de paisajes y hábitats de interés medioambiental.

El pasado viernes 5 de mayo, un grupo de estudiantes del Grado de Turismo de la Universitat de València visitaron el Parque Natural, concretamente hicieron un paseo desde el Puerto de Catarroja hasta el Tancat de la Pipa, donde conocieron de primera mano la situación del lago y también colaboraron en la retirada de plásticos.

Como indica Aurora Pedro, directora de la Cátedra de Nueva Transición Verde en la UV, esta visita se organizó con el objetivo de “concienciar al estudiantado de la necesidad de proteger este espacio emblemático y de contribuir a su conservación”.

Es importante que la sociedad conozca y aprecie la variada vegetación y fauna del Parque Natural, así como las actuaciones que se han llevado a cabo en las últimas décadas para restaurar hábitats y recuperar especies y ecosistemas. La Asociación Acción Ecologista-Agró colaboró en la visita y explicó tanto la historia como la situación actual del Parque Natural, e hizo una especial referencia al gran impacto que habrá si se hace la ampliación del Puerto de València. Si el tamaño actual del Puerto ya ha hecho que la franja que separa la Albufera del mar se reduzca mucho y ha afectado al tamaño de las playas del Saler y del Perelló, una ampliación como la que quieren hacer acabará en un futuro no muy lejano con el lago.