Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra de Nueva Transición Verde Logo del portal

Participación de la Cátedra NTV en el informe "Transición energética y movilidad descarbonizada para un turismo sostenible"

  • Unidad Web y Marketing
  • 23 noviembre de 2023
Imatge de l'informe. Es veu una turista en un ambient rural

El equipo de la Cátedra de Nueva Transición Verde en la Universitat de València colaboró en la elaboración del informe titulado "Transición energética y movilidad descarbonizada para un turismo sostenible", realizado por la Fundación 1º de Mayo. La presentación de este informe tuvo lugar el 14 de noviembre en el Congreso de los Diputados, y durante su desarrollo, se llevó a cabo una entrevista con Aurora Pedro Bueno, quien ocupa el cargo de directora de la Cátedra en la Universitat de València.

Imagen de la portada del informe
Acceso al nforme (pdf)

Durante la entrevista, se profundizó en la conceptualización del turismo sostenible, según lo establece la Organización Mundial del Turismo (OMT), y se abordaron las críticas de expertos en el campo. Aunque la OMT define el turismo sostenible como aquel que contempla las implicaciones económicas, sociales y ambientales, Bueno plantea que dicha definición resulta controvertida y poco práctica.

Las críticas se centran en la ausencia del componente de participación democrática, y se argumenta que la definición carece de claridad en cuanto a las prioridades entre los pilares económico, social y ambiental. Asimismo, se destaca la ambigüedad del término "sostenibilidad" y se propone la exploración de nuevos conceptos, como el "ecocentrismo", como medio para transformar la relación con la naturaleza. Además, se subraya la necesidad de modificar los incentivos, especialmente entre los grandes conglomerados empresariales.