Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • Cátedra participación ciudadana y paisajes naturales

La Cátedra de Participación Ciudadana y Paisajes Valencianos organiza la 2ª edición de la Universidad de Verano del Rincón de Ademuz (UVRA)

  • 25 de junio de 2018

Se celebrará los días 25, 26 y 27 de junio en el Instituto de Educación Secundaria de Ademuz. A través de las aportaciones de varios profesores de la Universitat de València, este evento, gratuito para la ciudadanía, pretende innovar y sembrar conciencia rural a partir de las oportunidades que ofrece el paisaje y la participación ciudadana y abordará el paisaje rural como fuente de calidad de vida.

La inauguración de la UVRA será el lunes 25 de junio, a las 9:30 horas, en el IES Ademuz. Presidirán el acto de obertura el alcalde de Ademuz, Ángel Andrés; el secretario autonómico de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración Territorial, Josep Vicent Boira; la diputada del área de Bienestar Social de la Diputación de Valencia, Mercedes Berenguer; el vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad de la Universitat de València, Jorge Hermosilla; el director de la Cátedra de Participación Ciudadana y Paisajes Valencianos, Emilio Iranzo; el presidente de la Mancomunidad del Rincón de Ademuz, Eduardo Aguilar; y la directora del IES Ademuz, Isabel María Grande.

La Universidad de Verano del Rincón de Ademuz (UVRA) es una iniciativa conjunta de la Cátedra de Participación Ciudadana y Paisajes Valencianos y del Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad de la Universitat de València, en colaboración con el Ayuntamiento de Ademuz y la Diputació de València. Una iniciativa organizada con el propósito de dinamizar las comarcas del interior valenciano, mediante una oferta formativa, cultural y lúdica, novedosa y sugerente.

El programa de la UVRA ofrece conferencias, talleres prácticos, mesas redondas, una excursión urbana… y otras actividades de carácter lúdico-cultural como un taller de taichí, un concierto a cargo del Cuarteto de Flautas de la Orquesta Filarmónica de la UV, una exhibición de danza contemporánea ofrecida por el Grupo de Danza de la UV, etc. Como apunta el director de la Cátedra, Emilio Iranzo, el objetivo de la UVRA es “ofrecer a los vecinos del Rincón y territorios adyacentes, conocimientos y herramientas útiles, al tiempo que atractivas, que servirán para estimular hábitos saludables, la conciencia medioambiental y paisajística, y visualizar las oportunidades de futuro del medio rural”. 

El programa territorial de Universidades Estacionales

El vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad, Jorge Hermosilla, ha manifestado que la UVRA pretende “acercar la universidad pública a la comarca del Rincón de Ademuz mediante la transferencia del conocimiento generada por los investigadores e investigadoras de la Universitat de València”. La UVRA se enmarca en las actividades de la Cátedra de Participación Ciudadana y Paisajes Valencianos, una plataforma académica resultante de la colaboración entre la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio y la Universitat de València. Por otra parte, esta acción académica, como el resto de las Universidades Estacionales organizadas por el Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad, son gratuitas para la ciudadanía merced a la colaboración con la Diputación de València.  

La Universitat de València organiza 12 Universidades Estacionales resultado del acuerdo entre el Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad de la UV y el área de Bienestar Social de la Diputación de Valencia, son la Universidad de Verano del Rincón Ademuz (UVRA), la Universidad de Verano de Aras de los Olmos (UVAO), la Universitat d'Estiu de Gandia (UEG), la Universitat d’Estiu de Sagunt (UES), la Universidad de Otoño de Buñol (UOB), la Universitat de la Tardor d’Alaquàs (UTA), la Universitat de la Tardor de l'Eliana (UTE), la Universidad de Otoño de Enguera (UOE), la Universitat de la Tardor de Llíria (UTL), y la Universitat d’Hivern d’Ontinyent (UHO), la Universitat de Primavera d’Alzira (UPA) y la Universitat de Primavera de Xàtiva (UPXA).

Programa completo de la UVRA

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies