El paisaje es importante para el interés general. Constituye un bien ambiental y cultural que genera bienestar, identidad colectiva y dinamismo económico.
Es necesario tener presente al paisaje en los ejercicios de ordenación territorial y planificación urbanística. Plantear el modelo territorial que deseamos de una manera participada y con criterios paisajísticos nos guía hacia las aspiraciones paisajísticas de la gente y hacia la democratización de los objetivos de calidad paisajística.
En este sentido, la Cátedra de Participación Ciudadana y Paisajes Valencianos nace como una plataforma académica que pretende la reflexión e investigación en torno a temas relacionados con la concepción y valoración que la población efectúa de los paisajes valencianos. Pero también la divulgación y la transferencia del conocimiento en materia de paisaje y participación ciudadana. Todo ello en un marco de colaboración entre la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, y la Universitat de València para el fomento del conocimiento y difusión de los paisajes valencianos.