Logo de la Universdad de Valencia Logo Centro de Idiomas UV Logo del portal

11.11 Celebración del Día del Soltero

  • 11 noviembre de 2022

Todos conocemos el Día de San Valentín que se conoce también como el día de los enamorados, pero en China existe un día especial destinado a festejar la soltería, hablamos del Día del Soltero, también conocido como el “Día anti-San Valentín”. Esta festividad china se originó en la Universidad de Nanjing como celebración para las personas solteras durante la década de los 90.

Tradicionalmente, ha existido un sentimiento de vergüenza, que se proyecta a través de la cultura china, hacia aquellos adultos que, con veinticinco años o más, aún no se han casado. Este juicio nace principalmente en el seno de la familia, pero prevalece en toda la cultura dominante, con mayores niveles de presión sobre las mujeres solteras para encontrar una pareja y casarse.

El Día de los Solteros se ha convertido en una fecha importante para las generaciones más jóvenes en China, ya que muestra la tradición y las presiones para casarse. Hoy en día, incluso, nos encontramos con la existencia de mercados matrimoniales en China, donde los ancianos se reúnen con fotos de sus hijos y nietos solteros en un intento de “venderlos” a otras personas con familiares solteros. El Día del Soltero trata de transformar esta norma tradicional, y cambiar las presiones culturales, en una norma en la que la soltería se celebre y no se castigue.

A pesar de su popularidad, el Día del Soltero en China no es un festivo oficial en el país, aunque sirve como momento de reunión y socialización. También se ha convertido en uno de los días de compras más populares en China. Uno de los mayores impulsores detrás de la marca del día es la idea de “cuidado propio” y “regalo propio” para las personas solteras, dejando de lado la vergüenza que, tradicionalmente, va unida a los solteros. 

Esto ha sido mercantilizado por las grandes marcas en la actualidad. El evento anual comienza la medianoche del 11 de noviembre y tiene una duración de 24 horas, es un frenesí de compras con grandes descuentos y promociones en las principales marcas, restaurantes independientes y muchos otros establecimientos.

De hecho, se pueden encontrar grandes descuentos en todos los sectores, incluidos educación, alimentación, electrónica y moda. Durante este día las compras aumentan significativamente en todos los sectores.

A medida que el Día del Soltero ha ido ganando importancia en China y se ha ido convirtiendo en el día del comercio electrónico más grande del mundo, China y su economía en su conjunto han ganado importancia y se han convertido en una gran influencia para el consumidor global.

Como se puede ver, el Día del Soltero en China se ha convertido en un gigante del mundo del consumo, una fecha más importante en el calendario chino que el Black Friday, el Cyber Monday o el Amazon Prime Day. 

Comenzó como un movimiento estudiantil contra las presiones y las tradiciones de una sociedad que se centraba en la santidad del matrimonio y la familia y, en la actualidad, ha llegado a ser un día frenético de consumo.