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Informe "Movilidad sostenible y colaborativa en València"

  • November 15th, 2021
Informe

Este estudio ha sido desarrollado por la Cátedra de Economía Colaborativa y Transformación Digital en colaboración con Las Naves (Ayuntamiento de València). Su objetivo es conocer el uso que se hace de las infraestructuras ciclistas de la ciudad de València y del servicio público de bicicletas compartidas Valenbisi con la intención de identificar líneas de mejora de las políticas de movilidad.

El estudio explora:

  1. Los patrones de desplazamiento de los varios perfiles de personas usuarias de la red de carril bici.
  2. La inclusividad de la red.
  3. Las condiciones de desplazamiento de los riders.

A continuación, nos centraremos en los principales resultados y conclusiones obtenidos de las evidencias empíricas del estudio.

 

  • En las zonas con una red ciclista menos densa encontramos menos afluencia

Benicalap-Nou Mestalla (1), Ronda Nord (2), Pérez Galdós (6), avinguda del Port (9) y Ronda Sud (10) son los puntos donde menos personas se han observado. Se trata de zonas con una localización más bien periférica donde la red de carril bici es más escasa que en zonas más centrales.

En cambio, en zonas más centrales y con una red de carril bici más densa encontramos más afluencia de personas. Más específicamente, se trata de la calle Xàtiva, las zonas universitarias (Facultats y Tarongers) y los puentes (Pont de Fusta y Pont d’Aragó).

 

  • Casi un tercio de los desplazamientos son en patinete eléctrico

Un 57% de las personas observadas se desplaza en bicicleta propia, un 31% lo hace en patinete y un 12% en Valenbisi. Los patinetes están particularmente presentes en las zonas periféricas donde se producen muchos trayectos de entrada en la ciudad desde localidades del área metropolitana, las bicicletas en aquellos puntos especialmente masculinizados o dominados por el grupo de edad intermedio y Valenbisi en las zonas universitarias.

  • La red ciclista de la ciudad es mayoritariamente joven

Casi la mitad de las personas usuarias del carril bici son menores de 30 años. Este hecho contrasta con la infrarrepresentació de las personas mayores de 51 años, que son solo un 11% de los desplazamientos.

Además, hay que destacar que se encuentran diferencias en el uso de los varios vehículos según la franja de edad. Los jóvenes utilizan más que el resto las nuevas opciones de movilidad: un 38% de ellos se desplaza en patinete y un 15% en Valenbisi. En cambio, las personas de mayor edad son fieles al uso de la bicicleta propia: un 75% utilizan la bicicleta propia y solo un 26% las otras opciones.

 

  • Más del 60% de las personas observadas en la red son hombres

El sesgo de género entre las personas que se desplazan por la red de carril bici es evidente, puesto que las mujeres representan solo un 39%. Además, este sesgo se acentúa en las zonas con una red de carril bici menos densa: Ronda Sud, Ronda Nord, Pérez Galdós y Benicalap-Nou Mestalla.

Otro factor con incidencia sobre este sesgo es la edad: entre las personas más jóvenes se reduce y entre las más mayores se acentúa. En las personas menores de 30 años encontramos un 42% de mujeres, un 10% más que entre las mayores de 51 años.

  • El uso del casco se diferencia mucho entre vehículos y zonas

 

Un 41% de las personas observadas llevaban casco. Entre ellas, casi la totalidad de las que iban con patinete llevaban casco. Por el contrario, en la bicicleta propia el porcentaje de uso del casco es de un 23% y en Valenbisi solo de un 4%.

Las diferencias por punto de observación muestran que en las zonas periféricas con menos red de carril bici el uso del casco es mayor. Es cierto que en estas zonas es donde más uso del patinete se observa, hecho que podría incidir sobre el mayor uso del casco en ellas. Pero, si observamos el uso del casco en estas zonas con la bicicleta propia y Valenbisi, vemos que el patrón se confirma: en las zonas periféricas se utiliza más el casco.

 

Porcentaje de personas que usan el casco en los diferentes vehículos

  • Los abonos de larga duración de Valenbisi se encuentran en declive

 

Los abonos de larga duración de Valenbisi experimentaron un rápido crecimiento con la inauguración del servicio. Sin embargo, el número de abonos pronto empezó a descender a la vez que el precio del servicio se iba incrementando. Por el contrario, los abonos de corta duración han experimentado una tendencia positiva, creciendo junto con el turismo.

 

  • El sesgo de género entre las personas que utilizan Valenbisi es muy reducido

 

Un 46% de las personas que optan por este tipo de vehículo son mujeres y un 54% son hombres. Esta diferencia tan reducida entre ambos géneros parece estar relacionada con el hecho que las personas usuarias de Valenbisi son particularmente jóvenes (un 60% de ellas son menores de 30 años).

 

  • Un 3% de las personas que circulan por carril bici son riders

 

El porcentaje de riders observados en 2021 ha disminuido un 2% respecto al año anterior. Este descenso se explica, en parte, por la mejora de la situación epidemiológica (ya no se pide tanto a domicilio), pero también por posibles dificultades en la adaptación a la aplicación de la denominada Ley Rider. En efecto, el estudio se ha observado que aquellas empresas que han pasado por un proceso de laboralización de los trabajadores/se han experimentado un descenso respecto al año anterior.

Además, otro posible efecto de la Ley Rider es la mejora de las condiciones de desplazamiento de este tipo de trabajadores/se, puesto que se ha observado un incremento global del uso de los elementos de protección.

 

En definitiva, a partir de estos datos el estudio concluye con algunas prescripciones para la mejora de la red:

  1. Completar las mejoras de la red contempladas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible.
  2. Implementar medidas de expansión y mejora de la red en las zonas donde se han detectado carencias (puntos de penetración desde el área metropolitana especialmente).
  3. Garantizar la calidad de las infraestructuras en las zonas donde ya existe una red de carril bici densa.
  4. Diseñar un marco regulador para las actividades de sharing privadas.
  5. Plantear políticas de revitalización del servicio de Valenbisi: cambiar la forma de gestión del servicio, redefinir la política tarifaria o mejorar la calidad del servicio.
  6. Complementar con medidas de incentivo y mejora del transporte público.

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