Instituto Confucio - page 30

28
孔子学院
总第
19
2013
07
4
本期人物
E
l vuelo espacial tripulado chino
“Shenzhou IX”, que incluía a
Liu Yang y a otros dos taiko-
nautas más como miembros de la tri-
pulación, fue lanzado el 16 de junio de
2012 a las 18:37 horas de la tarde. Tras
cumplir con los objetivos principales de
la misión, que eran acoplamiento ma-
nual a la estación espacial “Tiangong I”,
revisiones de dicha plataforma y
ensayos varios del módulo espa-
cial, trabajos realizados durante
los trece días que duró de la ges-
tión, los tres astronautas chinos
regresaron a casa sanos y salvos.
De hecho, Liu Yang fue la pri-
mera mujer china en participar
en una misión espacial de estas
características, lo que hizo que
fuera la primera ciudadana de
ese país en ingresar en el selecto
grupo mundial de féminas astro-
nautas, el cual cuenta ya con 57
miembros.
Liu Yang (
刘洋
) nació en 1978
en el seno de una familia de obre-
ros de la ciudad de Linzhou (
林州
),
provincia Henan (
河南
) y más tarde se
trasladó junto a sus padres a Zhengzhou
(
郑 州
), capital de dicha provincia. En
1997, año en que se graduó del Bachille-
rato, las Fuerzas Aéreas China convocó
la séptima selección de pilotos femeninos
en Henan. Con la ilusión que siempre le
hacía a Liu Yang poder volar, no dudó ni
un solo momento en presentar su preins-
cripción a dicho certamen.
El examen físico para pilotos siempre
es muy duro y estricto y existe una alta
probabilidad de ser eliminado. El caso
de 1997 podría ser un buen ejemplo, ya
que sólo fueron admitidas 37 candidatas
a piloto de entre las miles de solicitudes.
El reconocimiento médico que tienen
que pasar comprende las disciplinas of-
talmológica, ortopédica, traumatológica
y otorrinolaringológica, así como exa-
men de la tensión arterial y análisis del
pulso. Además, la altura y el peso tam-
bién constituyen criterios fundamentales
teniendo en cuenta que la cabina de un
avión tiene un espacio muy limitado.
Cualquier defecto corporal considerado
de menor importancia en la vida cotidia-
na podría provocar un auténtico proble-
ma en la navegación aérea. Por ejemplo,
durante un vuelo a alta velocidad se
genera mucha presión como consecuen-
cia de la gravedad, la cual puede afectar
directamente a la nariz o a los oídos, lo
que justifica los rigurosos requisitos apli-
cados durante la selección. Igualmente a
fin de comprobar el estado psicológico,
la capacidad de reacción ante situaciones
complejas, de coordinación entre las dos
manos, de superación de los mareos, de
imitación y de memorización instantá-
nea, se realizan pruebas específicas, tales
como dar vueltas rápidas en una silla
giratoria, tests psicológicos o simulación
de vuelo, entre otras. Después de diver-
sos exámenes físicos y otros reconoci-
mientos muy duros, Liu Yang destacó de
entre todas las demás candidatas,
por lo que fue admitida nada más
superar con excelentes califica-
ciones las pruebas de acceso a la
universidad. Durante el otoño del
mismo año, Liu Yang ingresó en
el Instituto Número Uno de Avia-
ción de Changchun, conocido
actualmente como la Universidad
Aeronáutica de las Fuerzas Aéreas
del Ejército Popular de Liberación
de China, donde cursó una carre-
ra especializada de cuatro años.
Las altas cualificaciones que
sacó Liu Yang en las pruebas de
acceso a la universidad –sobre
todo en inglés y matemáticas- le
situaron entre los cinco primeros
puestos a piloto en prácticas. Sin em-
bargo, su constitución física regular le
obligó a aumentar la intensidad de los
entrenamientos, por lo que todas las
mañanas corría decenas de kilómetros y
hacía todo lo posible por conseguir las
mejores notas en las materias o prácticas
militares. Estos duros cuatro años con-
virtieron a la tímida y débil Liu Yang en
una soldado profesional de complexión
robusta y voluntad fuerte. El 4 de sep-
tiembre de 1999, Liu Yang se puso a los
mandos de un avión por primera vez y
realizó con maestría diversos ejercicios
LiuYang
刘洋和其他两名航天员在天宫一号内。
Liu Yang junto a sus dos
compañeros demisión en la estación espacial Tiangong I.
1...,20,21,22,23,24,25,26,27,28,29 31,32,33,34,35,36,37,38,39,40,...84
Powered by FlippingBook