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Instituto Confucio
VOLUMEN 20 | Nº5 SEPTIEMBRE 2013
火漆封缄
Figura 32: Cartas lacradas
1134 年
Año 1134
1142 年
Año 1142
欧元硬币上葡萄牙王室徽记
Figura 33: Escudos heráldicos del Reino de Portugal en las actuales monedas de Euro
1144 年
Año 1144
El estilo
mǎnbáiwén
(
满白文
) consiste en un método
común aplicado en la distribución de los caracteres en
los sellos
báiwényìn
(
白文印
) de la dinastía Han (Fi-
gura 23). Este estilo pone de relieve los caracteres en
proporción y los trazos anchos que ocupan casi toda
la superficie del sello salvo el margen lineal rojo, jus-
tificando la densidad de distribución de los caracteres
y su idiosincrasia. Además, esta clase de sellos recurre
prioritariamente al color blanco, generando un efecto
espacial muy interesante, tal y como se puede ver en la
siguiente figura donde observamos los dos caracteres: el
軍
y el
馬
.
Los métodos de elaboración de los sellos durante la
dinastía Han se clasifican en dos técnicas principales:
la fundición, usada sobre todo por la dinastía Han
del Oeste (
西汉
, 206 a.C.-24 d.C.), y el tallado, em-
pleada más por la dinastía de Han del Este (
东汉
, 25-
220). Teniendo en cuenta que a finales de esta época
la turbia situación política, las incesantes guerras y los
continuos cambios de poder y nombramientos a causa
de repentinos fallecimientos de funcionarios y jefes
militares, hicieron que los sellos, emblema de poder,
se confeccionaran a toda prisa, utilizando el método
del tallado, más rápido que el del fundido, y sin añadir
elementos decorativos (Figuras 24, 25 y 26). De esta
manera surgió un nuevo tipo de sellos conocidos como
los
jíjiùzhāng
(
急就章
).
Resumiendo, las características que se perciben de
los dos estilos saltan a la vista por su solemnidad y por
los trazos enérgicos (en los sellos fundidos) y por su li-
bertad (en los sellos tallados). Estas dos disciplinas han
influido de forma transcendental y han inspirado los
métodos posteriores.
Paralelamente al uso de los sellos, apareció en la
dinastía Han un precinto de barro (
fēngní
o
nífēng
,
封
泥
o
泥封
), que consiste en el efecto que deja el sello
cuando se presiona en el barro (Figura 27). Antes de la
aparición del papel, se escribía sobre láminas finas de
madera o bambú y para asegurar la confidencialidad
y evitar falsificaciones durante el envío o la entrega se
añadía una lacra de barro por encima de los nudos de
la cuerda que sujetaban las láminas la cual se sellaba
con un cuño (Figuras 27, 28, 29, 30 y 31). Este méto-
do, conocido como
jiān
(
缄
), también se aplicaba para
guardar objetos. El empleo de sellos sobre barro permi-
te un efecto en relieve y transmite un cierto toque de
antigüedad.
En Europa también existe una técnica similar que
consiste en aplicar lacre fundido para cerrar las cartas
con el escudo heráldico de la familia o el anillo perso-
nal (Figuras 32 y 33).
COSTUMBRES CHINAS