Instituto Confucio - page 75

Instituto Confucio
VOLUMEN 20 | Nº5 SEPTIEMBRE 2013
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combinado entre
báiwén
y
zhūwén
.
Los sellos empleados para marcar a los caballos te-
nían un tamaño bastante grande y estaban hechos de
hierro, además de estar sujetos a un palo de madera y
facilitar el proceso de calentado en el fuego. Tanto los
documentos históricos como las reliquias manifiestan
que desde el período de los Reinos Combatientes este
tipo de sello específico se ha utilizado constantemente
a lo largo de todas las dinastías. (Figura 11).
La normalización del nombre de los sellos tuvo lu-
gar en la dinastía Qin (
, 221-206 a. C.), cuando se
estableció que únicamente los sellos del emperador y
de la emperatriz eran denominados
(
), mientras
que al resto de los sellos oficiales o civiles se les llama-
ban
yìn
(
).
Los caracteres grabados en los sellos de esta época
se caracterizan no solamente por su elegancia, sino
también por la incorporación de un marco en forma
de
en los sellos cuadrados (Figura 12) y de
en los
rectangulares (Figura 13), conocidos también como
bàntōngyìn
(
半通印
).
Durante la dinastía Han (
, 206 a. C.–220 d.C.)
los sellos lograron su mayor desarrollo. Aparte de con-
servar el bronce como materia principal, recurrieron
también a sustancias minerales como el jade, el ágata u
otras piedras preciosas para su fabricación (Figuras14,
15 y 16).
Para distinguir los cuños oficiales de los personales,
se les denominó a los primeros
zhāng
(
) o
yìnzhāng
(
) y a los segundos
xìnyìn
(
信印
) o
yìnxìn
(
印信
). De
hecho, la palabra
yìnzhāng
(
印章
) que utilizamos hoy
en día se originó durante este período histórico.
Los sellos de la dinastía Han, especialmente los per-
sonales, en comparación con los anteriores, muestran
su mayor prosperidad tanto en el contenido como en
la forma. La peculiaridad de los sellos de esta época
consiste en la integración del estilo
miùzhuàn
(
缪篆
),
una variedad de caligrafía que destaca la simplificación
estructural de los caracteres y la introducción de trazos
simples, verticales y cuadrados (Figura 17). Además, los
sellos de este período también recurrieron a otro estilo
conocido como
niǎochóng
(
鸟虫
), una variedad basada
en el
xiǎozhuàn
(
小篆
), incorporando la morfología de
los pájaros, peces e insectos y descartando la importan-
cia de la forma de los caracteres pero manteniendo el
contenido nuclear para transmitir de manera abstracta
y sintética el homenaje a la vida mediante la integra-
ción de imágenes de pájaros, peces e insectos (Figuras
18, 19, 20, 21 y 22). De hecho, la aparición de este
estilo pone de manifiesto tanto la diversificación de los
criterios estéticos aplicados en aquel momento como
los múltiples valores decorativos y de visualización.
汉满白文印
Figura 23: Sello del estilo
mǎnbáiwén
de la dinastía Han
铸造精美的汉印
Figura 24: Sello fundido de la dinastía Han
将军章(铸造)
Figura 25: Sello de un general
(de fundición)
急就章(凿刻)
Figura 26: Sello
jíjiùzhāng
tallado
COSTUMBRES CHINAS
1...,65,66,67,68,69,70,71,72,73,74 76,77,78,79,80,81,82,83,84
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