Instituto Confucio - page 35

33
Instituto Confucio
VOLUMEN 22 | Nº1 ENERO 2014
PERSONAJE
Estudios e influencia europea
Después de llegar a Europa, quedó
extasiado con la gran riqueza de obras
de arte y bienes culturales expuestos en
los museos, sobre todo en el Museo de
Arte Británico, en el Museo del Louvre,
etc., lo que le permitió ampliar su visión
artística. Xu, tras aprobar el examen de
ingreso, fue admitido en la Escuela Na-
cional Superior de Bellas Artes de París.
Allí, estudió con Vlaminck, un famoso
pintor especializado en los retratos de
personajes históricos. Su estilo, basado
en no prestar mucha atención a los de-
talles pero hacer hincapié en los colores,
iluminó a Xu Beihong. Cada día por la
mañana Xu recibía clases, y por la tarde
pintaba modelos y acudía a todo tipo
de exposiciones de arte. Forjó amistad
con Dagnan-Bouveret, alumno del gran
pintor Camille Corot, y se reunía con él
cada domingo en su estudio para estu-
diar.
Durante su estancia en París, también
frecuentó las caballerizas para hacer bo-
cetos, observando los músculos, los hue-
sos, las expresiones y los movimientos
de los caballos. Llegó a hacer más de mil
bosquejos de caballos. Después, se mar-
chó a Berlín a estudiar y a visitar los mu-
seos para copiar las obras de Rembrandt
y otros pintores. Frecuentó también el
zoo para dibujar a los leones, los tigres y
las cebras. Su progreso en pintura y en
las técnicas artísticas fue sorprendente,
de hecho su obra titulada La anciana
fue seleccionada para la exposición na-
cional de arte en Francia. Durante sus
ocho años en Europa, Xu Beihong viajó
respectivamente a Bruselas, Milán, Flo-
rencia, Roma y Suiza entre otros lugares,
disfrutando de preciosos paisajes natura-
les y de las obras de arte de los maestros
europeos. Su intensa etapa de formación
durante estos años en Europa formó
casi en su totalidad su gusto estético, las
ideas creativas y el estilo artístico que
repercutirían en su vida posterior.
Profesor demultitudes y
maestro de las bellas artes
En 1927, Xu Beihong regresó definitiva-
mente a Shanghái. Desempeñó sucesivos
cargos como decano del Departamento
de Bellas Artes del Instituto Nanguo de
Arte de Shanghái, profesor del Depar-
tamento de Arte de la Universidad Na-
cional del Centro (ahora Universidad de
Nanjing), director del Instituto de Arte
de la Universidad de Beijing, entre otros.
Fue profesor de muchos renombrados
pintores como Li Keran (
李 可 染
), Fu
Baoshi (
傅抱石
), Li Kuchan (
李苦禅
),
Jiang Zhaohe (
蒋兆和
) o Huang Zhou
(
黄胄
), incluso fue muy importante su
reconocimiento y apoyo en el ascenso a
la notoriedad de Qi Baishi (
齐白石
).
En 1928, cuando Xu Beihong des-
empeñó el cargo de presidente del Insti-
tuto de Arte de Beijing, Qi Baishi tenía
ya 64 años, es decir 31 años mayor que
el propio Xu, y vivía una vida lamen-
table. Gracias a su percepción peculiar,
Xu Beihong descubrió muy pronto la
belleza individual de las pinturas a tinta
china de Qi Baishi, por lo que terminó
contratándolo como profesor de su ins-
tituto y lo sacó de la miseria en la que
vivía. Además, Xu financió personal-
mente la publicación y la exposición de
las obras de Qi Baishi. A partir de ahí
la fama de Qi Baishi creció día a día.
La amistad entre Xu Beihong y otro re-
nombrado pintor, Zhang Daqian (
张大
1...,25,26,27,28,29,30,31,32,33,34 36,37,38,39,40,41,42,43,44,45,...84
Powered by FlippingBook