Instituto Confucio - page 41

material córneo que hace las veces de
única extremidad adaptada para la ca-
rrera y para absorber los impactos del
trote, el paso o el galope –las tres dife-
rentes formas que tiene de desplazarse-
sobre cualquier superficie, ya sea dura o
blanda.
Los caballos presentan una gran va-
riedad de colores en su piel e, incluso,
de manchas distintivas –sobre todo en
la cabeza y las extremidades- que los
hace únicos y realmente bellos. A esto,
se le suma su larga cabellera y su cola, la
cual está compuesta por miles de crines.
Los caballos son animales de ma-
nada, con jerarquías bien definidas y
liderados por un miembro dominante,
generalmente una yegua. Esto nos indi-
ca que son seres sociales que establecen
vínculos de unión entre ellos, con otros
animales y con el hombre. Se comu-
nican a través de relinchos de varios
tonos, mediante el acicalado mutuo y la
expresión corporal.
Con una esperanza de vida de más
de 25 años, alcanzan su madurez a los
cuatro años, dejando así de ser potros.
La gestación dura unos once meses y
solo dan a luz a una sola cría cada vez.
En la actualidad, la mayoría de los
caballos son utilizados para prácticas
deportivas –salto, hípica, polo, doma,
rodeo, etc.-, aunque también los hay
para la exhibición y, en menor medida,
para el trabajo labriego. Se estima que
la población mundial de caballos alcan-
za en la actualidad los 58 millones de
ejemplares, viviendo la mayoría de ellos
en Estados Unidos, China y México.
Existen algunas razas de caballos muy
admiradas y apreciadas por todos, como
la árabe o los andaluces, la cual llega a
alcanzar valores muy cotizados y por
cada ejemplar se pueden llegar a pagar
grandes cantidades.
Lo s c a b a l l o s
más famosos en
l a h i s t or i a de
la Humanidad,
bien por ellos
mi smo s , b i e n
por sus dueños,
son: Rocinante
(caballo de Don
Quijote de la Man-
cha), Babieca (el
de El Cid Campea-
dor), Bucéfalo (el de
Alejandro Magno),
Incitatus (el de Ca-
lígula), Marengo (el
de Napoleón), Siete
Leguas (el de Pancho
Villa) o Lazlos (el de
Mahoma).
La mitología tam-
bién hizo famosos a varios
caballos como Pegaso (el
caballo alado de Zeus), Janto y Balio
(caballos inmortales de Aquiles), las
cuatro yeguas de Diomedes (que co-
mían carne humana) o el Caballo de
Troya (equino de madera utilizado por
los griegos para entrar en la ciudad for-
tificada de Troya).
El caballo en el ajedrez
El caballo es una pieza menor del aje-
drez occidental de un valor aproximado
de tres peones y posee la forma de la
cabeza de un equino. Cada jugador tie-
ne dos unidades. Posee un movimiento
semejante a una L –dos casillas en un
sentido y una en perpendicular- y, a
diferencia de otras fichas, puede saltar
todas las piezas, tanto propias como del
contrincante, y moverse hacia adelante
o hacia atrás, recorriendo todas las ca-
sillas del tablero, tanto blancas como
negras. Además, captura tomando el es-
caque ocupado por la pieza adversaria.
Un caballo tiene el valor
relativo del alfil, es decir,
tres puntos. Por ser una
pieza de corto alcance, es-
tratégicamente hablando, el
caballo debe ser empleado en
el centro del tablero, donde
se puede mover por más es-
caques.
En el ajedrez chino (
xiàn-
gqí
,
象棋
), el caballo no
puede saltar otras piezas
a no ser que el escaque
a ocupar estuviera libre,
es decir, mueve una in-
tersección en dirección
horizontal o vertical, se-
guida de otra en diagonal
–igual que en la versión oc-
cidental-, siempre y cuando el
punto de pivote esté vacío.
COMUNIDAD GLOBAL
39
Instituto Confucio
VOLUMEN 22 | Nº1 ENERO 2014
左图为阿喀琉斯宫壁画:两匹马载着胜利的阿喀琉斯,
地上拖着赫克特。
A la izquierda, fresco del palacio
Achilleion (Corfú) que representa a un triunfante
Aquiles que llevado por sus caballos, arrastra el
cuerpo de Héctor.
右图为马术中的盛装舞步表演
A la derecha,
exhibición de doma.
1...,31,32,33,34,35,36,37,38,39,40 42,43,44,45,46,47,48,49,50,51,...84
Powered by FlippingBook