Logo de la Universdad de Valencia Logo Programa de Doctorado en Contaminación, Toxicología y Sanidad Ambientales Logo del portal

Antecedentes

En la Universitat de Valencia desde 1991 varios grupos de investigación que desarrollan toda o parte de su actividad en éste ámbito vienen participando en el doctorado con sus diferentes líneas. De 1991 hasta 2011 estuvo vigente el Doctorado en Contaminación Ambientales, dirigido por el profesor Enrique Andreu Moliner. Ya dentro del Espacio Europeo de Educación superior el Posgrado en Contaminación y Toxicología Ambientales se inició en el curso 2008/2009 que tras ser ampliado su ámbito a la Sanidad Ambiental configura el doctorado actual.

Una muestra de la relevancia social del programa puede encontrarse en los informes del programa “European Environment and Health Strategy SCALE” (CE, 2003) que indica que el 20% de los problemas de salud de la población de los países industrializados tiene un origen ambiental, amén de la creciente importancia que la sociedad concede a la protección del medio ambiente al considerar que los ecosistemas, y la biodiversidad que sustentan, tienen un valor intrínseco. La regulación REACH y la Directiva Marco del Agua son ejemplos de programas de ámbito Europeo que ponen de relieve la necesidad de formar profesionales especializados capaces de generar conocimiento sobre la contaminación ambiental, así como sus efectos sobre la salud y los ecosistemas y de aplicar dicho conocimiento a la protección de los mismos y del medio ambiente en general. Las técnicas y metodologías utilizadas en este campo han experimentado un gran progreso en la última década y comprenden desde los avances en química analítica que permiten la detección y determinación de los contaminantes “emergentes” hasta la aplicación de técnicas de teledetección en el estudio de las características del suelo o del agua. A otros niveles de organización, las técnicas y metodologías –ómicas han permitido evaluar de forma “masiva” los efectos de los contaminantes sobre los organismos desde el punto de vista bioquímico. Es importante destacar que la inter- y multidisciplinariedad que requiere el estudio de la contaminación ambiental y sus efectos hace imposible abordarla desde única área de conocimiento.