Logo de la Universdad de Valencia Logo Unidad de Investigación en Economía de la Cultura y Turismo (ECONCULT) Logo del portal

El ETNO consigue el premio al mejor museo europeo del año 2023

  • 8 mayo de 2023
Premio EMYA ETNO
Fuente: @letnomuseu

El ETNO gana el premio Emya que entrega cada año la European Museum Forum, siendo así el segundo del País Valenciano que ha conseguido el logro después de que lo obtuviera en 2004 el Museo Arqueológico Provincial de Alicante, y el quinto español.

El ETNO gana el premio Emya que entrega cada año la European Museum Forum, siendo así el segundo del País Valenciano desprendido del logro en 2004 del Museo Arqueológico Provincial de Alicante y el quinto español (Medina Azahara de Córdoba (2012), el Cosmocaixa (2006), el Arqueológico Provincial de Alicante (2004) y el Guggenheim de Bilbao (2000)).

Así, el ETNO se posiciona como un referente internacional y empieza de la mejor forma posible con su nuevo director Joan Seguí, quien logró la dirección recientemente y quien ya comentó en su investidura la idea de que “Querría que ese trabajo fuera el punto de partida de esta nueva etapa del ETNO” 

De esta forma, el ETNO se consolida como un museo consolidado desprendido del gran trabajo realizado durante la etapa del anterior director Francesc Tamarit. Durante esa etapa, el equipo de Econcult colaboró en la realización del estudio de públicos 2021 del museo. Así, el equipo de Econcult compuesto por Pau Rausell, Inés Carreras, Pau Díaz, Aitana Cabedo, Guillem Bacete y Sendy Ghirardy, junto con el equipo del ETNO compuesto por Francesc Cabañés y Paula Pedro mostraron la actualización de otro estudio realizado en 2018 también realizado por Econcult pero esta vez con la colaboración de la Consultoría Culturalink.

La vinculación de Econcult con el ETNO ha sido una constante, así se observa la participación del ETNO con los estudios ya llamados pero también con otros proyectos compartidos como la vinculación con el comité del ICOME donde Pau Rausell y Franscesc Cabañés presentaron su estudio de públicos. Sin embargo, el elemento más reciente de cooperación lo encontramos con la vinculación del ETNO al proyecto de MESOC. Como ya comentamos, pues, Francesc Cabañés realizó una entrevista para el proyecto MESOC como otros muchos miembros claves del panorama cultural.

En esta entrevista Cabañés habla sobre la necesidad de que la institución tenga una función social vinculada al bienestar; así como comprender que el museo tiene que tener conocimiento cientifico para desarrollar proyectos de forma mucho más eficiente. Y en última instancia, marca la relevancia del tejido ciudadano para la configuración del programa.

En la parte 2 del Policy Dialogue, Cabañés destaca que este tipo de organizaciones no pueden eliminarse y son claves para la ciudadanía. El enriquecimiento de las líneas de actuación frente al consumo de recursos que necesitan muestra que son iniciativas, según Cabañés, que “han venido para quedarse”.

En definitiva, el ETNO continúa su proceso de expansión y de difusión que empezó en la etapa directiva anterior. Su colaboración con entidades científicas así como la innovación y la buena gestión han hecho que sea un museo de referencia internacional, y parece que en esta nueva etapa también podrá seguir creciendo y consolidándose cómo uno de los museos de referencia.