Logo de la Universdad de Valencia Logo Unidad de Investigación en Economía de la Cultura y Turismo (ECONCULT) Logo del portal

Jordi Sanjuán presenta tu tesis 'Cultural and Creative Industries and the Well-Being of Regiones'

  • 24 octubre de 2023
Image de la noticia

Jordi Sanjuán, miembro de la Unidad de Investigación Econcult, obtiene la calificación de excelente por la tesis presentada.

La tesis doctoral defendida en la Facultad de Ciencias sociales en la Universitat de València por Jordi Sanjuán, apoyada en las perspectivas sobre el impacto de las industrias culturales y creativas en el bienestar regional, ha recibido la máxima calificación. 

El tribunal estuvo compuesto por el catedrático Francesco Capone (UniFI) como presidente de la mesa y por las catedráticas Montserrat Pareja (UB) y Blanca de Miguel (UPV).

El citado trabajo pone la mirada en la necesidad de reconvertir las economías regionales hacia nuevos modelos centrados en el bienestar y en como afrontar los retos de las sociedades puesto-industriales y de la transición ecológica. En este escenario, surgen las Industrias Culturales y Creativas (ICC), ya que estas han despertado un creciente interés a ese respeto, y han sido señaladas como un potencial vector de generación de bienestar. Pero, en este punto surge la poca evidencia cuantitativa y generalizada de sus impactos causales en varias dimensiones del bienestar. 

El estudio presentado una solución ante este paradigma, por lo tanto, se lleva a cabo un análisis para 209 regiones europeas en uso de datos de ocupación en ICC de la Encuesta de Población Activa europea (Labour Fuerzo Survey) como variable explicativa de interés, y de un panel de indicadores de bienestar procedentes de la versión regional del Índice para una Vida Mejor (Better Life Index) de la OCDE como variables dependientes, teniendo como base los modelos causales en cada una de las dimensiones, se estiman los efectos de las ICC utilizando “bosques causales”.

Los resultados que dan esta tesis evidencian efectos medianos positivos para todas las dimensiones, pero con importantes diferencias entre regiones. En algunas dimensiones, además, se observan discrepancias en función de la definición de ICC utilizada o del horizonte temporal considerado. Con todo, los resultados sugieren que las ICC son capaces de mejorar la calidad de vida y el bienestar regional tanto objetivo como subjetivo, a pesar de que con efectos muy heterogéneos entre regiones y sensibles a diferentes definiciones de las ICC.

Jordi Sanjuán es miembro de la Unidad de Investigación Econcult desde el 2019 y ha participado en numerosos proyectos de la unidad de investigación. Además, es Economista y Máster en Política Económica y Economía Pública, con premios extraordinarios en ambos grados y té un Certificado Profesional en Ciencia de Datos de la Universidad Harvard. Con anterioridad a Econcult, ha desarrollado dos ayudas de investigación al departamento de Economía Aplicada.