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La revista italiana CULT se hace eco del artículo publicado por miembros de Econcult sobre el impacto de las ciudades culturales

  • 17 julio de 2023
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El artículo sobre las ciudades culturales y su implicación ecológica en las ciudades publicado por los miembros de Econcult Pau Rausell-Ksterster, Sendy Ghirardi, Jordi Sanjuán, Francesco Molinari y Borja Abril fue publicado por la Agencia CULT el 12 de julio

La agencia de prensa italiana CULT ha analizado en uno de sus periódicos cómo la cultura puede mejorar la situación ecológica de la ciudad a través de la publicación "Experiencias culturales en el marco de las "ciudades culturales": Midiendo el impacto socioeconómico de la cultura en el rendimiento urbano". Este artículo define la "experiencia cultural" y la sitúa en un modelo conceptual holístico; "la ciudad cultural", donde desempeña un papel importante en la mejora de la realización de las ciudades. El modelo conceptual combina los elementos básicos de ciudad patrimonio, ciudad inteligente y ciudad creativa.

El reportaje presenta este estudio como una propuesta de un nuevo modelo de ciudad, que permite analizarla desde diferentes perspectivas: 

1) La ciudad como depósito de recursos: La Ciudad Patrimonio. En este caso, la ciudad es un espacio urbano que ha sabido identificar y reconocer el valor de los recursos materiales y simbólicos del ámbito cultural y que, a través de un proceso normativo y regulador, mantiene ciertos niveles de protección y conservación.

2) La ciudad como interfaz de intercambio y comunicación: Smart city. Puede entenderse como un conjunto de procesos de innovación que mejoran la vida urbana en términos de condiciones de vida, economía, movilidad y gobernanza a través de las tecnologías de la información y la comunicación. 

3) La Ciudad Creativa. Se refiere al atractivo y competitividad del entorno urbano basado en elementos cognitivos y simbólicos cuyo principal mecanismo de generación de valor añadido es la transformación de la creatividad en innovación de mercado, estética o social. 

En definitiva, a través de la revista analizada, se concluye que la promoción de experiencias culturales puede generar beneficios tanto económicos como sociales para las ciudades. 

El artículo puede leerse en el siguiente enlace.
La publicación original puede consultarse en el siguiente enlace.