Logo de la Universdad de Valencia Logo Unidad de Investigación en Economía de la Cultura y Turismo (ECONCULT) Logo del portal

Pau Rausell, director de Econcult, en À Punt

  • 23 mayo de 2023
Image de la noticia

Pau Rausell Köster, director de la Unidad de Investigación en Economía de la Cultura y Turismo de la Universitat de València, es entrevistado durante más de 30 minutos sobre política cultural y sobre el proyecto MESOC en la televisión pública valenciana

Pau Rausell Köster, director de la Unidad de Investigación en Economía de la Cultura y Turismo de la Universitat de València, es entrevistado durante más de 30 minutos sobre política cultural y del proyecto @MESOCproject en la televisión pública valenciana en las "Noticies del Matí".

En esta entrevista Pau Rausell destaca el valor de la cultura y la relevancia del sector cultural para hacer frente a los problemas del siglo XXI. Así, destaca la cultura como un lugar en altas capacidades para hacer más eficiente el resto de sistemas. La aplicación de la innovación cultural pues, según Rausell, es fundamental para innovar en el sistema sanitario o educativo. En sus palabras constatamos que “La cultura es un antibiótico por muchos aspectos. Es el momento de utilizar estas capacidades para solucionar muchos problemas de la actualidad”.

Esta reflexión es clave y bebe de la idea que el propio Rausell comenta a la entrevista. El problema de raíz es la no superación del paradigma de la democratización cultural como paradigma imperante en las políticas culturales. Así el doctor en economía mostró los problemas de esta corriente de políticas culturales y propuso la innovación y la creatividad, así como la incorporación del sector cultural en otros sistemas como esos centrales de las políticas culturales.

Uno de los aspectos a destacar en la ciudad de València es la situación del turismo. Las campañas de la mejor ciudad para vivir han encarecido el alquiler y el precio de la vivienda. Por eso, el debate sobre la política turística también ha sido clave. En este sentido Pau Rausell, defendió a la entrevista que hay que centrarse en el desarrollo cultural porque el turismo duplica la generación turística, pero no tenemos que atraer turistas para hacer cultura, porque en palabras de él: “La generación cultural duplica la generación turística […] Para hacer cultura a veces hacen falta los turistas pero, no a la inversa” .

La inversión en cultura no solo tiene efectos en la sanidad, en la educación o en el turismo. Sino también en los ciclos electorales. Así demuestran una diversidad de estudios realizados desde Econcult, que la inversión en cultura genera mayores opciones de ganancia electoral. Aun así, destaca que la política cultural “ha envejecido mal”.

Todo esto, muestra la relevancia del proyecto de MESOC. Un proyecto que ha propuesto herramientas innovadoras y originales para medir el valor social y el impacto de la cultura y las políticas y prácticas culturales. En consconància, la participación de Pau Rausell en la televisión pública valenciana es un análisis a la actualidad cultural valenciana a través del proyecto de MESOC que actualmente lanza una encuesta para poner a proba los proyectos pilotos del MESOC.