Alumni UVFundación GeneralUniversidad de Valencia Logo del portal

Alumni UV arranca la actividad de 2021 con el Club de Lectura en castellano QUIJOTE

  • Fundación General UV
  • 13 enero de 2021
Siri Hustvedt. Foto de Wikimedia Commons. Autor: Hreinn Gudlaugsson.
Siri Hustvedt. Foto de Wikimedia Commons. Autor: Hreinn Gudlaugsson.

El colectivo Alumni UV ha arrancado el año con la actividad lectora de cada mes: el Club QUIJOTE. El pasado día 12 de enero, el grupo volvió a reunirse en modalidad online para debatir sobre una de las ficciones más aclamadas de la escritora norteamericana Siri Hustvedt: ‘Elegía para un americano’ (2009).

Bajo la dirección de la Alumni Ana Garcia, los participantes expusieron sus impresiones tras leer una obra que deja entrever, inevitablemente, tintes biográficos de la autora, como el origen noruego de la familia de la protagonista o el parecido entre su marido y Paul Auster, la pareja de Hustvedt.

Inga ha perdido a su padre, y ella y su hermano, Erik, encuentran una pista sobre un posible asesinato entre los documentos del muerto. La trama empieza a desarrollarse aquí y, al mismo tiempo, conocemos la realidad de los personajes: Erik es psicoanalista, especialista, por lo tanto, en escuchar relatos, mientras Inga es escritora y estuvo casada con otro escritor, un autor de culto muy famoso (como Hustvedt). El hermano recientemente divorciado y ella viuda desde hace cinco años, ambos tendrán que aprender a convivir con sus propios secretos y relatos.

La autora
Novelista, ensayista y poeta, Siri Hustvedt nació en la ciudad de Northfield (Minnesota) en 1955. Es hija de padres noruegos y está casada con el autor de best sellers Paul Auster. Es experta en Literatura y su investigación trata sobre la principal figura del realismo decimonónico inglés, Charles Dickens.

Ha sido nombrada doctora honoris causa por las universidades de Oslo (Noruega), Stendhal-Grenoble (Francia) y Gutenberg-Mainz (Alemania); y ha recibido distintos reconocimientos a lo largo de su carrera literaria entre los que destaca el Princesa de Asturias de las Letras 2019 por ser autora de una obra basada en el feminismo, el arte y la ciencia.

Con esta lectura de Siri Hustvedt, el Club QUIJOTE de Alumni UV ha iniciado la programación de actividades de 2021 que continuará en febrero y en marzo con las novelas ‘La gente feliz lee y toma café’ de Agnès Martin-Lugand y ‘Mañana tendremos otros números’ de Patricio Pron, respectivamente.