Alumni UVFundación GeneralUniversidad de Valencia Logo del portal

El Alumni Agustín Olmos analiza la psicología de la novela ‘Hombres buenos’ de Pérez-Reverte en una videoconferencia

  • Fundación General UV
  • 28 enero de 2021
 

El colectivo Alumni UV organizó el pasado miércoles 27 de enero la primera actividad del programa Alumni Comparteix de 2021 con la videoconferencia ‘Análisis psicológico de la novela ‘Hombres buenos’ de Arturo Pérez-Reverte’, a cargo del psicólogo y Alumni Agustín Olmos.

En su intervención, Agustín Olmos se acercó, desde la psicología analítica del médico psiquiatra Carl Gustav Jung, figura clave en la fase inicial del psicoanálisis, a la novela de Arturo Pérez-Reverte ‘Hombres buenos’, un relato de la España del siglo XVIII que introduce al lector en un mundo dominado por una visión unilateral de la religión y la fe católicas, y que ignoraba la existencia de la ciencia. ‘Hombres buenos’ es una novela que, desde un punto de vista simbólico, se podría ver como un viaje al inconsciente en la búsqueda de un tesoro difícil de encontrar, pero que es necesario para la transformación de la conciencia de la época.

El Alumni Agustín Olmos Pascual es licenciado en Psicología por la Universitat de València y Máster en Psicología Analítica por la Universitat de Barcelona. En 1983, fue miembro fundador de la Sociedad de Psicología Analítica de València, donde permaneció durante ocho años realizando trabajos de psicología y participando en seminarios, grupos de control de casos y congresos. También fue cofundador de la Asociación de Psicología Analítica ‘La Sabina’ en el año 2017 y, desde entonces, dedica buena parte de su tiempo a impartir conferencias especializadas sobre psicología analítica en distintos foros. Es colaborador habitual en los programas de Alumni UV.

Alumni Comparteix es uno de estos programas, que nació como iniciativa de los miembros del colectivo de amigos y antiguos alumnos de la Universitat de València hace unos años. Su objetivo es compartir, con el resto de miembros y con la sociedad en general, estudios, investigaciones y reflexiones en diferentes ámbitos que han ido adquiriendo a lo largo de su vida profesional y/o académica. En definitiva, Alumni Comparteix es una iniciativa que quiere poner en valor a los antiguos alumnos de la Universitat de València.