Alumni UVFundación GeneralUniversidad de Valencia Logo del portal

Alumni UV analiza la figura de Matilde Salvador y su obra en una conferencia

  • Fundación General UV
  • 23 febrero de 2023
Matilde Salvador.
Matilde Salvador.

Alumni UV organizó, dentro de las actividades del programa gratuito Alumni Comparteix, la conferencia ‘Matilde Salvador. Lengua, mujer y pueblo’, a cargo del Alumni Jesús Huguet, quien hizo un recorrido por la vida y obra musical de la compositora valenciana. La actividad tuvo lugar en el Salón de Grados de la Facultat de Psicologia i Logopèdia (Campus de Blasco Ibáñez) el pasado 22 de febrero.

Matilde Salvador y su marido Vicente Asensio fueron una de las parejas artísticas más relevantes de España que fue distinguida en más de una veintena de ocasiones. Así, destacan la Distinción al Mérito Cultural concedida en 1997 por la Generalitat Valenciana, la Medalla de la Universitat de València otorgada en 2001, y la Creu de Sant Jordi que en 2005 le entregó la Generalitat de Cataluña.

Según explicaba Jesús Huguet, Matilde Salvador (1918, Castelló-València, 2007) se dedicó también a la pintura y a la poesía. De formación humanística y rodeada siempre de música en el entorno familiar, empezó sus estudios musicales con su tía Joaquina Segarra, quién le enseñó toda la técnica pianística que sabía.

Matilde Salvador empezó a componer desde muy pequeña y estrenó su primera obra en 1933, una pieza coral para seis voces titulada Com és la lluna. Con 18 años interpretó su primer concierto, junto con su hermana Josefina Salvador, y finalmente se especializó en composición de música vocal, aunque hizo otras composiciones, como música religiosa y ballets.

En 1943 se casó con su profesor de armonía del conservatorio, Vicente Asensio, y junto a él formó una reconocida pareja artística a nivel nacional. Una de sus composiciones maestras fue la ópera La filla del rei barbut, compuesta el mismo año, con libreto de Manuel Segarra, y censurada por el franquismo. Estudiosos de la historia de la música aseguran que esta fue la primera ópera escrita en catalán por una mujer.

El 5 de octubre de 2007, Matilde Salvador murió en su casa de València, dejando un amplio legado musical, literario y artístico. Mujer y nacionalista, Matilde Salvador fue olvidada durante los años del franquismo y ahora son numerosas las acciones que desde el estudio de la historia y de la música trabajan para recuperar su figura.

Sobre Jesús Huguet
Jesús Huguet es Alumni desde los inicios de la creación del colectivo en 1997. Es natural de Onda y actualmente reside en Alberic. Ha sido profesor y coordinador del I.C.E. de la Universitat de València sobre ‘Lingüística Valenciana y su didáctica’. Como profesor invitado ha ejercido en universidades como la Estatal de San Petersburgo, Autónoma de Zacatecas, Instituto Orientale de Nápoles o la Universidad de S. José de Costa Rica.

También ha sido jefe de Publicaciones de la Conselleria de Cultura y director general de Política Lingüística; y fue diputado autonómico en la legislatura 1995-1999.

Ha publicado poemarios y ensayos, y tiene reconocimientos, como la Medalla al Mérito Postal y la de la Academia Vasca de la Lengua –Euskaltzaindia-. El Ateneo Cultural y el Ayuntamiento de Onda le otorgaron, en 2009, el Seny Onder.

Es miembro de varias asociaciones literarias nacionales e internacionales, como la Internationale Gutenberg-Gesellschaft de Maguncia, y socio de honor de la Biblioteca Nacional José Martín de La Habana.

Alumni Comparteix
Alumni Comparteix es una iniciativa del colectivo Alumni UV donde se realizan numerosas actividades, como talleres, charlas, clases magistrales, cursillos, etcétera, propuestos e impartidos por los mismos miembros de Alumni UV, que de manera altruista comparten su experiencia y conocimiento en temas claves. La participación en todas las actividades es gratuita.

Lista de enlaces: