Alumni UVFundación GeneralUniversidad de Valencia Logo del portal

Tradición y responsabilidad moral, a análisis en la obra del británico Ian McEwan por el Club de Lectura QUIJOTE de Alumni UV

  • Fundación General UV
  • 16 diciembre de 2020
El Club QUIJOTE, en la reunión online de noviembre.
El Club QUIJOTE, en la reunión online de noviembre.

Los miembros del Club QUIJOTE han mantenido, este martes 15, una nueva cita con la lectura. La novela de diciembre, ‘La ley del menor’ de Ian McEwan, ha sido “grácil y armoniosa, clásica, que juega su partida en el terreno genuino de la escritura más indagadora: el de los dilemas éticos y las responsabilidades morales; el de las preguntas difíciles de responder pero imposibles de soslayar…”, apuntaban desde la organización del club. La reunión del grupo de lectura fue en modalidad online.

El Club QUIJOTE es una iniciativa del colectivo Alumni UV para el fomento de la lectura en castellano que dirige la Alumni Ana Garcia. Como medida de prevención ante la actual situación de pandemia, las reuniones están celebrándose desde el pasado mes de octubre en modalidad online.

Con la lectura de Ian McEwan, el Club QUIJOTE cierra la programación del primer trimestre del curso 2020-2021, a lo largo de la cual se ha llevado a debate las obras principales de Luis Landero y Sara Mesa.

En ‘La ley del menor’ (2014), el novelista y guionista británico habla del “lugar donde justicia y fe se encuentran y se rechazan; de las decisiones y sus consecuencias sobre quienes las toman y sobre el resto; de la búsqueda de sentido y de lo que ocurre cuando este se escapa de las manos –explicaban–. McEwan lo hace con la seguridad tranquila de un maestro en la plenitud de sus facultades”.

El autor
Considerado uno de los 50 mejores escritores británicos desde 1945, Ian McEwan empezó su carrera narrativa escribiendo novela gótica corta, por lo que se ganó en aquel momento el apodo de “Ian Macabro”. Parte de su obra ha sido llevada al cine y él ha sido reconocido con galardones, como el Premio Booker por ‘Ámsterdam’ (1998) y el Premio Jerusalén por la defensa de la libertad individual en la sociedad.