Actividad
Se entiende por eficiencia visual la capacidad de disponer de unas buenas funciones visuales para conseguir ser eficaz en la tarea a realizar.
Las tareas que se requieren con el aumento de la escolarización y de la tecnología, como la lecto-escritura, el uso de las pantallas de ordenador, los nuevos sistemas empleados generadores de 3D en las televisiones e incluso en el cine, etc., deparan frecuentemente una demanda atencional prolongada en un espacio visual restringido y/o menos natural. Ello implica que los ojos sean sometidos a un sobreesfuerzo continuo de la acomodación y la vergencia, con lo cual se ejercita menos la visión de lejos y el intercambio lejos-cerca-lejos.
Esta situación anormal requiere una activación prolongada, y a veces poco natural, de la musculatura extrínseca e intrínseca ocular con distorsión y desequilibrio en el comportamiento visual. Como consecuencia surgen cada vez más problemas visuales funcionales ante la falta de eficiencia del sistema visual, lo cual ocasiona una sintomatología diversa, que incluye astenopia y problemas de rendimiento en las tareas a desempeñar.