Saltar la navegación

Pruebas Sensoriales

Conocimiento previo

Para una buena visión binocular es imprescindible que ambos ojos sean capaces de fijar sobre el mismo objeto, y que no exista ninguna alteración en todo el proceso de captación de la imagen retiniana, de su transmisión y de la elaboración cortical de la percepción visual.

La evaluación del sistema sensorial del paciente permite al clínico conocer la calidad de la visión binocular, evaluar el segundo grado de fusión (etapa binocular), el tercer grado de fusión (estereopsis) y el comportamiento de la función macular.

Durante el desarrollo y la maduración la experiencia forma y selecciona la conectividad funcional cerebral más adecuada para adaptarse a un entorno cambiante. Un sistema ideal para estudiar la plasticidad dependiente de la experiencia es la corteza visual. La privación de la experiencia sensorial puede modificar la morfología de las fibras callosas, alterando así la comunicación entre los dos hemisferios. Estudios en la corteza visual de animales, demuestran que el cuerpo calloso juega un papel en la binocularidad de las neuronas corticales y está implicado en el cambio plástico de la preferencia ocular tras un período de privación monocular en edad temprana. Por lo tanto, la experiencia puede modificar la conectividad fina del cuerpo calloso, representando las conexiones callosas una vía importante a través de la cual la experiencia puede mediar en la maduración funcional y en los reordenamientos plásticos en la corteza visual.

La visión binocular es el proceso de integración de las imágenes retinianas de cada ojo en una percepción única con la sensación de profundidad. Para un correcto funcionamiento se requiere:

  • Un buen alineamiento ocular que permita desplazar las disparidades retinianas a estimular puntos retinianos correspondientes, y
  • Que las imágenes recibidas por ambas retinas sean similares para que puedan ser fusionadas.

Pueden existir anomalías monoculares, como opacidades de los medios transparentes, enfermedades retinianas, alteraciones del campo visual o ametropías, que sin anular la imagen percibida determinan una estimulación diferente, alterada o deformada, siendo obstáculos para la fusión.

Las anomalías en el sistema sensorial pueden surgir por factores tales como la falta de nitidez de la imagen óptica en uno o los dos ojos, que la imagen en un ojo sea de mayor tamaño que la del otro (aniseiconia), que existan anomalías en las vías ópticas, en el cortex, en el mecanismo de integración, en el mecanismo coordinador del sistema motor, o por desórdenes en el sistema acomodativo y vergencial.

Como es la diplopia que se produce en un sujeto Endo y un Exo. Video

¿Qué es la supresión?

Una adaptación del sistema sensorial, en visión binocular, cuando surgen alteraciones no orgánicas, puede ser la aparición de pequeñas áreas de supresión total o parcial en la región foveal. Estas pequeñas partes del campo central de un ojo son inhibidas neurológicamente debido a la falta de correlación entre sí de las imágenes percibidas por los dos ojos, ligeramente desplazadas. El resto de la retina del ojo más afecto parece funcionar normalmente en su proyección cortical.

La supresión actúa protegiendo al sujeto de las consecuencias de los desórdenes binoculares; por tanto, es importante identificar la presencia de supresión, para comprender la posible discrepancia entre lo que aparece como un problema binocular significante, y la ausencia de síntomas en el paciente.

Estereo

 La presencia de dos ojos orientados hacia delante, en combinación con la vergencia (y la ciclotorsión) de los ojos, crea un gran grado de superposición binocular o cruzamiento entre los campos visuales. Esto desarrollo de la estereopsis ocurre tanto en personas como en animales con un gran grado de superposición binocular. Durante la estereopsis, las imágenes dispares retinianas 2D del ojo izquierdo y derecho se fusionan a nivel cortical en una única percepción 3D obteniendo la información de profundidad.

La estereopsis se produce tanto estática como en movimiento. Cuando un objeto se mueve en el espacio, la información recibida por los dos ojos del mundo, aporta información ligeramente diferente al sistema visual, proporcionando pistas binoculares a la profundidad y al movimiento en profundidad 3D.

Actividad: efecto de Pulfrich

Una curiosidad de la percepción visual sensorial es el efecto de Pulfrich[1]. Este fue descrito por primera vez en 1922 por Carl Pulfrich, es una ilusión estereoscópica que se cree que es causada por una diferencia de latencia de señales interoculares estimulando neuronas conjuntamente sintonizadas con la disparidad y el movimiento. Clínicamente, esto puede ser una manifestación espontánea debida a diversas patologías de la vía visual ocular y central, y causar síntomas independientes de una serie de parámetros visuales de rutina que pueden parecer extraños tanto al paciente como al clínico. La obtención de tales síntomas de dificultades con el movimiento y la percepción de profundidad en una historia clínica debe dirigir al clínico a la posibilidad de la presencia del efecto Pulfrich espontáneo y proceder a la prueba para ello. Un efecto Pulfrich espontáneo puede ser la primera presentación de una condición previamente no diagnosticada, y merece investigaciones adicionales para identificar la causa subyacente.

[1] Para percibirlo se requiere un péndulo, y una lente solar oscura puesta en un ojo (en el otro nada). Cuando el péndulo comienza a oscilar, el ojo con la lente al percibir menos luz retrasa la información a nivel cortical, interpretando el movimiento del péndulo como si realizase una órbita, lo cual genera sensación de profundidad. Este efecto también es compatible para apreciar el 3D, observa este video https://youtu.be/1mnWI_u_zBg

Este efecto también es compatible para apreciar el 3D, observa este video