Logo de la Universdad de ValenciaLogo CSIC Logo del portal

Bases genéticas de la interacción de los huéspedes-patógenos de la tuberculosis en África Occidental

Grupo de investigación: Patogenia Bacteriana

La tuberculosis sigue siendo la primera causa de muerte adulta por un único agente infeccioso en todo el mundo, a pesar de un siglo de investigación que ha dado lugar a valiosas herramientas para reducir la mortalidad por tuberculosis. Por lo tanto, se necesitan enfoques innovadores para paliar la dramática carga que supone para la humanidad el daño causado por la tuberculosis. Nuestro conocimiento de la interacción entre la virulencia bacteriana y la inmunidad humana sigue siendo insuficiente en el contexto de la tuberculosis. Por lo tanto, propongo que se estudien las asociaciones de acogida de patógenos como medio para descifrar los mecanismos, aún desconocidos, que subyacen a la tuberculosis en África.

La tuberculosis es causada por diferentes miembros del complejo Mycobacterium tuberculosis (MTBC), que incluye M. tuberculosis sensu strictu (linajes 1 a linaje 4 y linaje 7) y M. africanum (linaje 5 y linaje 6). La distribución de la tuberculosis en todo el mundo afecta desproporcionadamente a África, Asia y Europa del Este, mientras que Europa Occidental, Estados Unidos, Canadá y Oceanía tienen tasas de enfermedad mucho más bajas. Entre todos los MTBC, M. africanum (linaje 5 y linaje 6) causa hasta la mitad de la tuberculosis humana en África Occidental. Sin embargo, la investigación en M. africanum es todavía escasa, y los estudios genómicos son particularmente infrecuentes.

M. africanum es metabólica y clínicamente diferente de otros linajes de MTBC, y está casi restringida a los países de África Occidental. Aunque M. africanum se ha encontrado esporádicamente en estudios epidemiológicos fuera de África Occidental, los pacientes con tuberculosis que portaban M. africanum eran en su mayoría inmigrantes de África Occidental. La razón por la que M. africanum sigue restringida a las poblaciones de África Occidental a pesar de las antiguas y modernas migraciones humanas fuera de África sigue siendo desconocida.

Considerando la asociación a largo plazo entre el MTBC y su huésped humano, es probable que se haya producido algún grado de coevolución. De hecho, varios estudios recientes han demostrado que la susceptibilidad a la tuberculosis está influenciada por la variación tanto del patógeno como del huésped. Por lo tanto, las interacciones entre la diversidad genómica del huésped y la del patógeno deben explorarse y comprenderse mejor utilizando enfoques novedosos.

Tengo la hipótesis de que las interacciones dentro del MTBC y las diferentes poblaciones humanas han impreso el genoma del MTBC y, por lo tanto, nuestro objetivo es encontrar los factores genómicos específicos de la tuberculosis en humanos, lo que podría explicar la restricción de M. africanum a las poblaciones de África occidental.

Esta propuesta puede ofrecer qué procesos están implicados en la especificidad del huésped que podrían ser responsables de la virulencia en huéspedes específicos y constituye una forma novedosa de utilizar la teoría de la evolución para descifrar aspectos de la enfermedad de la tuberculosis.

European Society of Clinical Microbiology and Infectious Diseases

Fecha de inicio: julio / 2018.

Fecha de fin: junio / 2019.

Investigadores principales: Mireia Coscollá.

Entidades financiadoras: European Society of Clinical Microbiology and Infectious Diseases.

Imágenes:
 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies