Logo de la Universdad de ValenciaLogo CSIC Logo del portal

SimbVención

Bacterias simbióticas mutualistas, ya sean intracelulares (endosimbiontes) o comunidades de exosimbiontes complejos localizados en órganos (como los intestinos) de los huéspedes eucariotas pueden ser explotadas para afectar a sus huéspedes por la modificación o la mejora artificial de nuevas capacidades. Obtener modelos experimentales robustos es de gran importancia para conseguir un mayor conocimiento de estos sistemas antes de manipularlos. En este proyecto trabajaremos con los endosimbiontes Blattabacterium y exosimbiontes del sistema digestivo de las cucarachas Blattella germanica y las especies seleccionadas de Lepidóptera.
Descripción

Título: Sistemas sintéticos y biológicos de endosimbiontes y exosimbiontes para la intervención en huéspedes eucariotas.

Grupo de investigación: Genética Evolutiva

Bacterias simbióticas mutualistas, ya sean intracelulares (endosimbiontes) o comunidades de exosimbiontes complejos localizados en órganos (como los intestinos) de los huéspedes eucariotas pueden ser explotadas para afectar a sus huéspedes por la modificación o la mejora artificial de nuevas capacidades. Obtener modelos experimentales robustos es de gran importancia para conseguir un mayor conocimiento de estos sistemas antes de manipularlos. En este proyecto trabajaremos con los endosimbiontes Blattabacterium y exosimbiontes del sistema digestivo de las cucarachas Blattella germanica y las especies seleccionadas de Lepidóptera. Nuestro objetivo es responder a preguntas tales como por qué las cucarachas y sus simbiontes “dialogan” para metabolizar dietas progresivamente más ricas en proteínas y determinar cuáles son los taxones, funciones y rutas metabólicas críticas que permitirían una intervención posterior en el huésped. Además, proponemos el estudio y el modelado de un endosimbionte cultivable, Bartonella sp., para conseguir el objetivo de usarlo como célula endosimbionte chasis en un genoma reducido adecuado. Ambas líneas del proyecto se llevarán a cabo mediante el uso de aproximaciones ómicas (genómicas, transcriptómicas y proteómicas), computacionales y sistemas biológicos (redes de modelado metabólico).

Financiamiento global: 187.550 €.
Ref. BFU2015-64322-C2-1-R

FEDER - Ministerio de Economía y Competitividad

Investigadores principales no UV

Amparo Latorre, Rosario Gil

Fecha de inicio
2016 Enero
Fecha de fin
2019 Junio
Entidades financiadoras:

FEDER funds, Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO)