Logo de la Universdad de ValenciaLogo CSIC Logo del portal

El I2SysBio y el Centre de Recerca Matemàtica ponen en marcha la unidad asociada Sistemas Dinámicos y Virología Computacional

  • 15 octubre de 2019
Foto de grupo de los ponentes del simposio inaugural de la nueva unidad asociada
Foto de grupo de los ponentes del simposio inaugural de la nueva unidad asociada

Con la creación de esta unidad, el I2SysBio, centro mixto del CSIC y la Universitat de València, busca fortalecer la interdisciplinariedad del instituto, haciendo posible que físicos y matemáticos se aproximen a problemas biológicos fundamentales.

El Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de València, y el Centre de Recerca Matemàtica (CRM) organizaron el pasado viernes un kick-off meeting, con motivo de la creación de la nueva unidad asociada Dynamical Systems and Computational Virology (DySCoVir). La jornada, en la que tuvieron lugar diversas conferencias y charlas, contó con la presentación de José Luis García, director del I2SysBio, y Lluís Alsedà, director del CRM, un consorcio del Institut d’Estudis Catalans, la Generalitat de Catalunya y la Universitat Autònoma de Barcelona.

La nueva unidad está coordinada por los investigadores Santiago Elena, profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio, CSIC - Universitat de València); Tomás Alarcón, profesor de investigación de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA); y Josep Sardanyés, investigador del programa Ramón y Cajal del Centre de Recerca Matemàtica (CRM).

El delegado institucional del CSIC en la Comunidad Valenciana, Juan Fuster, ha señalado que “esta unidad asociada supone un nuevo ejemplo de colaboración e integración en el que investigadores de dos disciplinas distintas comparten esfuerzos para lograr resultados que no podrían conseguir por separado”.

Por su parte, José Luis García, director del I2SysBio, añadió que “las unidades asociadas del CSIC tienen como objetivo incrementar la transferencia de conocimiento entre instituciones que comparten intereses comunes, como es en este caso la aplicación de las matemáticas a los fenómenos biológicos. Sin duda, esta colaboración entre el CRM y el I2sysbio cumple con creces este objetivo y va a potenciar la investigación de ambas instituciones. Este es a su vez el primer ejemplo del interés del I2sysbio por expandir las interacciones con otros centros de investigación”.

Santiago Elena, coordinador de la Unidad Asociada en el I2SysBio, explica que “la unidad asociada surge para dar una estructura formal y facilitar una cooperación ya existente entre el grupo de Virología Evolutiva de Sistemas del I2SysBio y el grupo de Sistemas Dinámicos no Lineales y Evolución que dirige Josep Sardanyés en el CRM. La unidad asociada permitirá ampliar esta colaboración a otros grupos de ambas instituciones. Además, la unidad asociada cubre una carencia que hasta ahora tenía el I2SysBio, proporcionándonos un apoyo fundamental en matemáticas aplicadas, modelización de sistemas complejos y análisis de big-data”.

La creación de la unidad asociada se fundamenta en una colaboración científica durante los últimos años que ha explorado una complementación entre aproximaciones computacionales y experimentales al estudio de las dinámicas evolutivas de virus de RNA. Esta complementación ha sido bidireccional.

En la dirección de las matemáticas a la virología, mediante el desarrollo de modelos matemáticos y de simulación que han generado hipótesis contrastables a cerca de las propiedades dinámicas de las poblaciones virales que posteriormente han sido evaluadas experimentalmente en el laboratorio. En la dirección de la virología a las matemáticas, cuando las observaciones experimentales no eran intuitivas, mediante el diseño de modelos de simulación que reproducían in silico los experimentos y nos permitían postular qué parámetros y variables eran los más relevantes.

Con la creación de esta unidad asociada, el I2SysBio pretende fortalecer la interdisciplinariedad del instituto, incrementando ambas direcciones de trabajo y haciendo posible que físicos y matemáticos se aproximen a problemas biológicos fundamentales, mientras que los científicos, formándose en las áreas de las ciencias de la vida, tengan acceso a las aproximaciones propias de la modelización matemática y la simulación computacional.

Santiago Elena, coordinador de la Unitat Associada en l’I2SysBio, explica que “la unitat associada sorgeix per a donar una estructura formal i facilitar una cooperació ja existent entre el grup de Virologia Evolutiva de Sistemes de l’I2SysBio i el grup de Sistemes Dinàmics no Lineals i Evolució que dirigeix Josep Sardanyés en el CRM. La unitat associada permetrà ampliar aquesta col·laboració a altres grups de totes dues institucions. A més, la unitat associada cobreix una manca que fins ara tenia l’I2SysBio, proporcionant-nos un suport fonamental en matemàtiques aplicades, modelització de sistemes complexos i anàlisis de big-data”.

La creació de la unitat associada es fonamenta en una col·laboració científica durant els últims anys que ha explorat una complementació entre aproximacions computacionals i experimentals a l'estudi de les dinàmiques evolutives de virus d'RNA. Aquesta complementació ha sigut bidireccional.

En la direcció de les matemàtiques a la virologia, mitjançant el desenvolupament de models matemàtics i de simulació que han generat hipòtesis contrastables a prop de les propietats dinàmiques de les poblacions virals que posteriorment han sigut avaluades experimentalment en el laboratori. En la direcció de la virologia a les matemàtiques, quan les observacions experimentals no eren intuïtives, mitjançant el disseny de models de simulació que reproduïen in silico els experiments i ens permetien postular quins paràmetres i variables eren els més rellevants.

Amb la creació d'aquesta unitat associada, l’I2SysBio pretén enfortir la interdisciplinarietat de l'institut, incrementant totes dues direccions de treball i fent possible que físics i matemàtics s'aproximen a problemes biològics fonamentals, mentre que els científics, formant-se en les àrees de les ciències de la vida, tinguen accés a les aproximacions pròpies de la modelització matemàtica i la simulació computacional.

Fuente: CSIC