Logo de la Universdad de ValenciaLogo CSIC Logo del portal

Nuevos proyectos de investigación de la Agencia Estatal de Investigación

  • 5 agosto de 2020
I2SysBio

La Agencia Estatal de Investigación (AEI) ha aprobado cuatro nuevos proyectos de nuestro instituto en la última convocatoria de ayudas orientada a los retos de la sociedad. En los próximos tres años, grupos de investigación del I2SysBio serán financiados con un total de 892.000 euros. Así mismo, se convocarán dos contratos del programa de Formación de Personal Investigador (FPI).

En el Programa Estatal de Generación de Conocimiento han recibido financiación los proyectos liderados por Gustavo Gómez, Santiago F. Elena y Javier Buceta. Gómez, líder del grupo Redes Reguladoras Mediadas por ARN No Codificante, es el Investigador Principal del proyecto “Redes reguladoras génicas influenciadas por el ambiente implicadas en el control de la repuesta a estrés en melón (EGReNMel)”. El objetivo principal de EGReNMel es comprender cómo responden al estrés las plantas de melón integrando procesos que ocurren a tres escalas de regulación diferentes: pequeños RNAs, RNA mensajeros y marcas epigenéticas. Este conocimiento puede facilitar el desarrollo de estrategias globales e innovadoras de protección de cultivos agrícolas.

El proyecto titulado “Papel del epicódigo del hospedador en la evolución de las poblaciones virales” (EPICOVIR) tiene como investigador principal a Santiago F. Elena, líder del grupo de investigación Virología Evolutiva y de Sistemas. Se propone un experimento de evolución a gran escala para comprobar cómo evolucionan e interactúan las poblaciones de virus en plantas con vías epigenéticas comprometidas o mejoradas, así como estudiar el efecto antiviral de las modificaciones epigenéticas en las plantas infectadas por el virus del mosaico del nabo (TuMV). En el proyecto EPICOVIR también participa como investigador Vicente Arnau, miembro del grupo Teoría, Bioinformática y Computación (TBC).

El proyecto liderado por Javier Buceta, Científico Titular del CSIC que acaba de incorporarse a nuestro instituto con su grupo TheSimBioSys, también ha sido seleccionado por la AEI. El proyecto “Mecanobiología de la filamentación de Escherichia coli y remodelación epitelial” se propone comprender las rutas de señalización mecánica durante la filamentación de la bacteria E. coli. Así mismo, estudiará el acoplamiento entre el patrón de señalización de los tejidos en los eventos de intercalación celular (en el espacio y el tiempo).

Finalmente, dentro del programa estatal de proyectos de I+D+i “Retos-Colaboración” destinado a fomentar la colaboración de los grupos de investigación con las empresas, se desarrollará el proyecto titulado “Desarrollo de EOSAL para su aplicación a diferentes tipos de estudios genéticos mediante secuenciación masiva en clínica e investigación”. Esta investigación, liderada por Vicente Arnau (TBC) y por Felipe Javier Chaves de Seqplexing, se propone desarrollar kits para diferentes aplicaciones EOSAL (Easy One-Step Amplification and Labelling) mediante NGS (New Generation Sequencing) y su validación, por ejemplo, para la detección de mutaciones somáticas y germinales, de mutaciones en RNA y DNA simultáneamente, o de mutaciones en muy baja proporción y su aplicación a inmunoterapia en cáncer. Así mismo, se quieren desarrollar aplicaciones bioinformáticas para el diseño de los kits.

Consulta los proyectos vigentes de nuestro instituto.