Logo de la Universdad de ValenciaLogo CSIC Logo del portal

Carlos Briones nos lleva a Marte

  • 2 marzo de 2021
Carlos Briones nos lleva a Marte

El róver Perseverance llegaba al cráter Jezero del planeta Marte el pasado 18 de febrero. Su misión principal es buscar restos fósiles de una posible vida marciana microbiana. El próximo miércoles 10 de marzo a las 17h, Carlos Briones, del Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA), nos explicará las características de la misión, los retos tecnológicos y científicos que supone y nos ayudará a reflexionar sobre qué impacto cultural puede tener encontrar vida fuera de la Tierra.

Las impresionantes imágenes de la llegada del róver de la NASA Perseverance a Marte son el preludio de una de las aventuras más fascinantes nunca iniciadas sobre el planeta rojo. Se puede afirmar que la misión Perseverance es eminentemente astrobiológica. Calificado por algunos como el robot geoquímico más sofisticado de la historia, analizará muestras del subsuelo marciano en busca de restos fósiles de una hipotética vida marciana del pasado, hace miles de millones de años. En su infancia, el planeta Marte fue similar a la Tierra primitiva y podría haber albergado el mismo tipo de procesos de química abiótica que condujeron a la emergencia de la vida terrestre. La información recogida por Perseverance sobre la geología y el clima actuales del planeta será esencial también en el diseño de futuras misiones tripuladas. Además, una parte de las muestras recogidas se guardarán para que más adelante puedan ser llevadas a la Tierra por misiones conjuntas NASA-ESA. El hallazgo de restos de vida microbiana en Marte sería una de los mayores descubrimientos científicos de la historia humana.

Carlos Briones es Investigador del CSIC en el Centro de CAB (centro mixto CSIC-INTA asociado a la agencia espacial NASA) interesado en el origen de la vida, la evolución de los virus y el desarrollo de biosensores para buscar restos de vida en la Tierra y en otros planetas. Briones despliega una intensa actividad divulgadora a través de las redes sociales, las conferencias, la colaboración con medios de comunicación y la publicación de libros. El más reciente es "¿Estamos solos? En busca de otras vidas en el Cosmos" (Ed. Crítica, 2020) donde explora el pasado, el presente y el futuro de la búsqueda de vida en el universo y las derivadas culturales de esta obsesión reflejadas en la literatura, el cine o el arte. Autor también de narraciones de ficción y poesía, la obra de Carlos Briones es un ejemplo notable de integración de la ciencia, las humanidades y las artes.

La actividad se podrá seguir en línea el miércoles 10 de marzo a partir de las 17h.