Logo de la Universdad de ValenciaLogo CSIC Logo del portal

El I2SysBio renueva su equipo de dirección

  • 13 agosto de 2020
Emilia Matallana, Santiago F. Elena
Emilia Matallana, Santiago F. Elena

El pasado martes 28 de julio de 2020, la Comisión Rectora del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas I2SysBio (centro mixto Universitat de València-CSIC) decidió proponer como nueva directora del I2SysBio a Emilia Matallana Redondo y como vicedirector a Santiago F. Elena Fito. Sus candidaturas habían sido propuestas por unanimidad de la Junta del Instituto, oído el Claustro Científico. Los nombramientos de ambos codirectores se han ratificado por la Rectora de la Universitat de València y la Presidenta del CSIC con fecha 10 de agosto. Previamente, el pasado 23 de julio, el Rectorado de la Universitat de València y la Presidencia del CSIC habían aceptado la dimisión de los anteriores codirectores, José Luis García y Juli Peretó, reconociendo su labor en la creación y consolidación del I2SysBio.

Emilia Matallana y Santiago Elena ejercerán las labores de codirección del I2SysBio en una nueva etapa del instituto marcada por el reajuste de los espacios de investigación disponibles para el centro mixto.

Emilia Matallana es catedrática del Departament de Bioquímica i Biologia Molecular de la Universitat de València (UV) y colidera con Agustín Aranda el grupo de Biotecnología de Levaduras Industriales del I2SysBio. La Dra. Matallana se doctoró en la UV en 1989 y estuvo dos años de investigadora postdoctoral en la Universidad de Pennsylvania. Ha desarrollado su carrera investigadora en el ámbito de las levaduras vínicas, durante más de 20 años como miembro del Claustro científico del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) del CSIC. Ha sido investigadora principal de diversos proyectos del Plan Estatal y de contratos con entidades privadas y ha dirigido 12 tesis doctorales. Emilia Matallana ejerce sus labores docentes en la Facultat de Ciències Biològiques de la UV donde, entre otras materias, imparte la asignatura de Biotecnología de Alimentos. Entre 2005 y 2011 fue Vicedecana de Estudios de su facultad, periodo en el que lideró la última reforma de plan de estudios del Grado en Biología. Se ha implicado en múltiples proyectos de innovación educativa como el Programa Motivem de promoción del emprendimiento en las aulas. En 2011 recibió el Premio a la Excelencia Docente del Consell Social de la UV. Tiene reconocidos 4 sexenios de investigación y uno de transferencia.

Santiago F. Elena es profesor de investigación del CSIC y lidera el grupo de Virología de Sistemas Evolutiva en el I2SysBio. Es profesor titular de Genética (en excedencia) de la UV y profesor externo del Santa Fe Institute. Se doctoró en la UV en 1995 y durante dos años fue investigador postdoctoral en el Center for Microbial Ecology de la Michigan State University. El Dr. Elena es especialista en las aproximaciones teóricas y experimentales al estudio de la evolución de los virus y sus interacciones con los hospedadores. Tiene amplia experiencia tanto en virus que infectan animales, incluyendo los humanos, como patógenos de plantas. Ha liderado numerosos proyectos de investigación financiados con fondos públicos europeos, estatales o regionales, así como contratos con entidades privadas, y ha dirigido 16 tesis doctorales. Recientemente le fue concedido un proyecto financiado por el CSIC para el estudio de nuevas estrategias terapéuticas contra el coronavirus causante de la COVID-19. El Dr. Elena colidera la Unidad Asociada I2SysBio-Centre de Recerca Matemàtica “Dynamic Systems and Computational Virology”. Es miembro electo de EMBO y de la Academia China de Ciencias Agronómicas. En 2020 fue elegido miembro de la American Academy of Arts and Sciences.

Los equipos de investigación liderados por Emilia Matallana y Santiago Elena formaron parte del núcleo fundacional del I2SysBio.