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Las exigencias de la dignificación profesional

La mestra Mercedes Bertolín.
La mestra Mercedes Bertolín.

Las aportaciones de la Institución Libre de Enseñanza, la recepción aquí del movimiento de la Escuela Nueva y el ilusionado interés del regeneracionismo por reconstituir la vida nacional impulsan, desde finales del XIX, un importante proceso dirigido a reorientar y modernizar la enseñanza primaria. Ideas y prácticas que estimulan una educación integral, una enseñanza que despliegue la actividad del alumnado, una organización escolar y una metodología renovada, el avance de la graduación en las escuelas, etc.
Ese propósito avanza esforzadamente entre resistencias, lentitudes, inflexibilidades administrativas. Y desde una política escolar que va consiguiendo logros: el pago a los maestros por parte del Estado, o la ampliación de la escolaridad obligatoria hasta los 12 años; o el establecimiento en 1909 de la Escuela Superior del Magisterio, para que sus enseñanzas “tengan un carácter práctico, educativo y de aplicación […] para que el carácter de los futuros profesores de Escuelas Normales e inspectores de Primera Enseñanza se forje en ejercicios pedagógicos, inteligentemente dirigidos […]”. (R.D. 3-VI-1909).

Colònia escolar a Xàbia.