Museo de Historia de la EscuelaUniversitat de València Logo del portal

Presentación

Una breve referencia histórica

 El Seminari-Museu d´Història de l´Escola se fue promoviendo y generando desde un proyecto inicial que acompañaba ya la celebración, en octubre de 2009, de las “V Jornades d´Història de l´Educació Valenciana”. Dedicadas al análisis del patrimonio histórico-educativo valenciano estimularon iniciativas de recuperación y estudio del mismo y ofrecieron una importante exposición titulada “Escoles d´ahir. Testimonis i empremtes”. 

 Algo más tarde, el curso 2010-11, al incorporarse la materia “Història de l´Escola” como asignatura obligatoria en los planes formativos de los Grados en Maestro de Educación Infantil y Maestro de Educación Primaria, se inició un trabajo por el que ha ido  configurándose la definición y acción de este conjunto de actuaciones en el orden didáctico y museístico, motivo y recurso, también, para el estudio e investigación histórico-pedagógica en ese nivel escolar, de tanta relevancia social y educativa.

 

El apoyo del Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación y la generosa acogida y ayuda de la Facultad de Magisterio permitieron contar a partir de enero de 2012 con unos espacios expositivos y de recursos que pretendían ser muestra inicial de un Museo con mayores posibilidades. Una construcción participativa y multidisciplinar; y también con una vocación de apertura y vinculación con la vida social, cultural y educativa, de colaboración con los educadores y las educadoras.  

Los objetivos y acciones de ese Seminario-Museo asumieron en sus trabajos estas orientaciones:

  • promover el desarrollo de un sentido de la materia “Història de l´Escola” que favorezca un innovador proceso de enseñanza-aprendizaje, orientado preferentemente a la construcción de significados, a la creación de espacios y condiciones de aprendizaje activo y participativo;
  • colaborar en la tarea de estímulo y preparación para que los futuros maestros y maestras adquieran una sensibilidad y competencias adecuadas en el campo de la educación patrimonial, en el uso del patrimonio como recurso educativo; fomentar una actitud positiva en los centros escolares hacia la protección y organización de su patrimonio histórico.
  • organizar y avanzar un trabajo de recuperación, difusión y estudio-investigación del patrimonio y la memoria de la escuela, constituyendo así un fondo de recursos didácticos, e iniciando la configuración de unos espacios expositivos y museísticos;
  • facilitar apoyo documental y asesoramiento o colaboración en aquellas iniciativas externas promovidas por entidades o grupos que trabajen o se interesen en estas cuestiones, tales como experiencias didácticas, exposiciones, publicaciones, etc.

Finalmente, todos los trabajos desplegados para la producción y presentación de la magnífica exposición ESCOLES I MESTRES (noviembre de 2017- marzo de 2018) vinieron a ser consecuencia de todo ello y apertura, a su vez, de la etapa previa a la consecución final de este MUSEU, que como yo mismo expresé en el proyecto presentado a la Universitat y la Conselleria nacía con una especial vocación didáctica.  Deseamos, pues, que sea una primera entrega que aliente mejor actividad y nuevos logros futuros.

El Museu quiere ser, ahora, sencillo pero eficaz instrumento de los objetivos antes señalados, para valorar, difundir y estudiar los testimonios y la memoria histórica de la cultura escolar; para aprovechar sus componentes formativos y didácticos, y para conseguir la mejor transferencia educativa y socio-cultural de los mismos.

 Alejandro Mayordomo Pérez