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Descripción

El objetivo de este grupo de investigación es el estudio y evaluación de la geoestrategia organizacional modo en el que las organizaciones se adaptan a su medio/entorno), desde una perspectiva interdisciplinar, longitudinal y a nivel internacional. Nuestro interés radica en la comprensión del contexto geográfico-competitivo donde actúan las empresas, sus principales agentes, características internas, conocimientos e interacciones, así como su efecto económico y social. Analizamos la organización territorial de la actividad empresarial e investigamos los ecosistemas de colaboración y patrones espaciales resultantes (clusters). Comparamos la capacidad para competir de las empresas de un espacio geográfico o aglomeración con las de otros y evidenciamos los determinantes de las diferencias para así contribuir a la "fertilización" del cluster y explotación de sinergias. Evaluamos la dinámica estrategia-localización y las causas de éxito o fracaso de las empresas local y globalmente. Tratamos de dar respuesta a cuestiones relacionadas con el heterogéneo comportamiento de las organizaciones y sus territorios a través de su red de interacciones. Desarrollamos iniciativas cluster. Medimos el resultado de las empresas a través de distintos indicadores como el crecimiento, desempeño, vigilancia competitiva, creación de spin-offs, internacionalización, innovación y supervivencia. Orientamos a que las empresas, domésticas o multinacionales, se integren más eficazmente en el territorio y generen e implementen mejor sus estrategias. En definitiva llevamos a cabo una investigación que pretende ser aplicada y que pivota en un marco relacional Universidad-Empresa.

Nuestro grupo ha realizado diversos proyectos que aportan valor a organizaciones de diferentes sectores y países en la industria textil, metal-mecánica el sector hotelero o el sanitario, los cuales han sido financiados de forma pública o privada. Difunde y hace pública su actividad y resultados de forma continua y a través de diferentes medios como es el Congreso Internacional que anualmente organiza (CLUSTERING). El grupo de investigación GESTOR (Geoestrategia Organizacional: Clustering y Competitividad) lo conforman personas con diferentes perfiles e intereses así como de distintas procedencias. De tal forma que junto con profesores de la propia Universitat de València y profesionales de otros ámbitos, trabajan docentes de la Universidad de Vigo, Alicante o Mondragón. Además, a la vez de tener en nuestro grupo colaboradores nacionales también los hay de China, Colombia o Reino Unido. El enfoque interdisciplinar de nuestras investigaciones lo alcanzamos gracias a contar con expertos en Economía, Geografía, Empresa, Matemáticas o Marketing. En los genes de nuestro grupo está muy presente el networking, por ello tenemos una importante actividad colaborativa con otros clusters nacionales de investigación de la UJI, UPV, UA o UCLM e internacionales como la Red Iberoamérica MOTIVA. La internacionalización de nuestra actividad es visible en diferentes ámbitos como los temas que analizamos, la producción científica, asistencia a eventos, estancias investigadoras, colaboraciones. Por ello, en nuestra hoja de ruta siempre está presente el realizar una investigación que tenga un significativo impacto socio-económico. Algunos ejemplos son "estrategias de supervivencia para las industrias manufactureras tradicionales (textil, calzado, juguete, etc.)", "retos en la multilocalización de las empresas españolas en China", "mejora de la competitividad internacional a través del clustering", "business turnaround en ambientes concursales", "internacionalización desde clusters" "redes sociales y orientación al mercado".

Objetivos CT
  • Adquirir renovados conocimientos relativos a los territorios que son más competitivos, sus determinantes de éxito, mecanismos y marco institucional.
  • Orientar a las empresas hacia una actitud proactiva y respecto a qué estrategias adoptar para tener una mayor capacidad para competir local y globalmente.
  • Caracterizar y evaluar las aglomeraciones de empresas locales y multinacionales incluyendo nuevos indicadores como el país de origen o la filiación.
  • Determinar el efecto neto del clustering y sus factores significativos a través de diferentes indicadores económicos y no económicos incluyendo nuevos como la legitimación, orientación al mercado, marketing relacional o branding.
Líneas de investigación
Dirección
  • PUIG BLANCO, FRANCISCO
  • PDI-Catedratic/a d'Universitat
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Miembros
  • CANTARERO SANZ, SANTIAGO
  • PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
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  • ROYO VELA, MARCELO
  • PDI-Catedratic/a d'Universitat
  • Coordinador/a de Programa de Doctorat
  • Director/a de Departament
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Colaboradores/as
  • PLA JULIAN, ISABEL
  • PDI-Titular d'Universitat
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Personal investigador no UV

Colaborador/ Colaboradora

  • Juan Carlos Amezquita Salazar - Universidad de ICESI (Colombia).
  • Carlos María Fernández-Jardón Fernández - Universidad de Vigo.
  • Miguel González Loureiro - Universidad de Vigo.
  • Orietha E. Rodríguez Victoría - Universidad de ICESI (Colombia).
  • Zhi Shen - Universitat de València.
  • Jordi Tormo Santonja - Ajuntament d'Alcoy
Producción científica por investigador UV
Estructura asociada
Dirección de Empresas "Juan José Renau Piqueras"
Datos de contacto del grupo
Geoestrategia Organizacional, Clusters y Competitividad (GESTOR)

Campus de Tarongers

Edificio Departamental Oriental. Av. dels Tarongers, s/n

46022 València (Valencia)

963 828 687

Geolocalización

geoestrategia@uv.es

Personas de contacto
  • PUIG BLANCO, FRANCISCO
  • PDI-Catedratic/a d'Universitat
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