Logo de la Universdad de Valencia Logo Oferta Científico Tecnológica Logo del portal

Grupo de Investigación en Neurociencia Cognitiva y Lectura - READit

Descripción

El grupo de investigación READit se interesa por el estudio de los fundamentos neurobiológicos, cognitivos y conductuales de la lectura. El foco metodológico es la psicología experimental y la obtención de medidas electrofisiológicas (EEG) y de movimientos oculares como correlatos del comportamiento lector a diferentes niveles: decodificación, procesamiento sintáctico y comprensión. Bajo estos parámetros, se articulan diferentes líneas de investigación dedicadas al estudio de la adquisición de la lectura en niños con desarrollo típico y atípico, el acceso léxico en diferentes lenguas o la investigación aplicada en actividades de la vida cotidiana, como la comprensión de textos digitales en adolescentes o la lectura de señales de tráfico durante la conducción de vehículos.

READit trata de relacionar sus hallazgos con los modelos actuales de lectura, instrucción en competencia lectora e intervención en aquellos trastornos del desarrollo o psicopatologías que afectan a la lectura.

Objetivos CT
  • Estudiar los fundamentos neurobiológicos, cognitivos y conductuales de la lectura: se pretende analizar los correlatos de diferentes procesos lectores que van desde la decodificación de palabras a la compresión de textos pasando por el análisis sintáctico fundamentalmente desde el punto de vista de la neurobiología acompañando las medidas conductuales (aciertos, tiempos de lectura o patrones de movimientos oculares) y cognitivas (memoria o atención) de medidas fisiológicas como EEG o dilatación pupilar.
  • Aplicar y transferir los conocimiento a ámbitos aplicados. Una vez conocidos los fundamentos de la lectura, modificar el entorno (Ej elementos lingüísticos o formatos y formas de presentación de textos educativos, informativos o divulgativos, etc.) o diseñar programas y técnicas de intervención en procesos específicos (Ej. Entrenamiento en Lectura Crítica en entornos digitales con adolescentes; eye-movements modelling examples, etc.).
Líneas de investigación
  • Lectura crítica a Internet

    Nuestra linea persigue evaluar los componentes psicológicos que expliquen la lectura poco crítica en Internet, así como describir y explicar cómo estos componentes se desarrollan a lo largo de la adolescencia, con el objetivo último de evaluar formas de mejorar esos aspectos críticos.

  • Trastornos del neurodesarrollo y lectura

    Esta línea se centra en el análisis, desde una perspectiva evolutiva, de las dificultades en la decodificación y la comprensión lectora frecuentes en diversos trastornos del neurodesarrollo como los Trastornos del Espectro Autista (TEA), la Discapacidad Intelectual (DI) o la Dislexia.

Dirección
  • PEREA LARA, MANUEL
  • PDI-Catedratic/a d'Universitat
Ver ficha
Miembros
  • SALMERON GONZALEZ, LADISLAO
  • PDI-Catedratic/a d'Universitat
  • Vicedega/Vicedegana / Vicedirector/a Ets
Ver ficha
  • TEJERO GIMENO, PILAR
  • PDI-Titular d'Universitat
Ver ficha
  • VARGAS PECINO, CRISTINA
  • PDI-Titular d'Universitat
Ver ficha
  • VERGARA MARTINEZ, MARTA
  • PDI-Titular d'Universitat
Ver ficha
  • FERNANDEZ LOPEZ, MARIA
  • Alumn.-Servei de Formacio Permanent
Ver ficha
Colaboradores/as
  • FAJARDO BRAVO, INMACULADA
  • PDI-Titular d'Universitat
Ver ficha
  • GOMEZ MERINO, NADINA
  • Alumn.-Servei de Formacio Permanent
Ver ficha
Producción científica por investigador UV
Estructura asociada
Estructura de Investigación Interdisciplinar de Lectura
Datos de contacto del grupo
Neurociencia Cognitiva y Lectura (READit)

Campus de Blasco Ibáñez

Av. Blasco Ibáñez, 21

46010 València (Valencia)

963 864 512

Geolocalización

manuel.perea@uv.es

Personas de contacto
  • PEREA LARA, MANUEL
  • PDI-Catedratic/a d'Universitat
Ver ficha