EDUCA-DATA
MRR/TED2021-131057B-I00
La investigación científica genera un gran volumen de datos digitales, pero muchos permanecen ocultos y no llegan a utilizarse nunca, por lo que no se aprovecha su poder potencial para concebir nuevas hipótesis, generar nuevos conocimientos científicos, estimular la innovación y los descubrimientos adicionales. El acceso abierto a los datos científicos aumenta el intercambio de conocimientos y mejora el avance de la ciencia, por lo que la promoción de su almacenamiento eficiente, distribución, uso y preservación son cruciales. Ante esta situación, es necesario investigar métodos, tecnologías y modelos que permitan identificar, clasificar, preservar y distribuir los conjuntos de datos (datasets), así como sus flujos y ciclos de vida desde que son generados hasta que son finalmente reutilizados. Estas investigaciones adquieren especial importancia cuando los datos a preservar son de carácter educativo, dada la importancia de la educación como motor del cambio social. Para afrontar los retos que supone el acceso y reutilización de los datos en Ciencias de la Educación, es necesario conocer las condiciones en las que se encuentra esta práctica, tal y como nuestro proyecto persigue. Pretendemos conocer las experiencias de los investigadores, detectar los temores y problemas existentes, contextualizar las prácticas que se desarrollan y, en base a la información recogida, redactar guías de buenas prácticas que ayuden a todos los actores involucrados a afrontar este desafío y a desarrollar sus propias estrategias informadas. Para responder a estos retos se necesitan soluciones sociotécnicas que no solo construyan infraestructuras tecnológicas, sino que también es necesario conocer y modificar los hábitos y comportamientos de los investigadores y sus organizaciones en asuntos como la calidad de los datos educativos, el reconocimiento del trabajo de publicar esos datos, su correcta citación y el cumplimiento de los principios FAIR (Findable, Accessible, Interoperable and Reusable). Esta es la línea de actuación de la Unión Europea, que en el marco del programa Horizon2020 ya sentó las bases de la apertura de datos (artículo 29.3 del Agreement) y continúan en las convocatorias actuales de los programas Horizon Europe 2021-2027, en las que el Open Access es ahora un requisito legal obligatorio para todos los proyectos financiados y donde la difusión de estos datos se incluye de forma predeterminada en el acuerdo de subvención.
Datos de investigación, Datos abiertos, Enseñanza universitaria, Gestión de datos, Educación, Datos compartidos
- Aleixandre Benavent, Rafael
- Alonso Arroyo, Adolfo
- PDI-Titular d'Universitat
- Valderrama Zurian, Juan Carlos
- PDI-Catedratic/a d'Universitat
- Lucas Dominguez, Ruth
- PDI-Titular d'Universitat
- Coordinador/a Curs
- Sixto Costoya, Andrea
- PDI-Ajudant Doctor/A
- Coordinador/a de Mobilitat
- Chiva Sanchis, Inmaculada
- PDI-Titular d'Universitat
Remedios Aguilar Moya - Profesora de la Universidad Católica de Valencia (UCV).
- Ortiz Campos, Betlem
- PIT-Tecnic/a Sup Pers Tecn Suport
- Martinez Cordoba, Celia
- PI-Pred_Conselleria Acif Gva
Unidad de Información e Investigación Social y Sanitaria (UISYS)
CSIC – Universitat de Valencia
Palacio de Cerveró Plaza Cisneros nº 4
46003 - Valencia
+34 963 926 295
- Comunicaciones a congresos
- Pósters
- Artículos
- AGE - Proyectos transición ecológica y digital