GENTEA
CIGE/2023/81
La prevalencia del trastorno del espectro autista (TEA) es notablemente diferente según el género, siendo superior en varones. No obstante, existe evidencia creciente de un posible infradiagnóstico en mujeres con TEA, atribuible, entre otros aspectos, a los criterios diagnósticos centrados en manifestaciones típicas en hombres. En particular, las niñas con autismo tienden al camuflaje de sus dificultades sociales, presentan mayor cantidad de problemas internalizantes (como ansiedad, depresión o estrés), y sus habilidades comunicativas son con frecuencia mejores que la de los niños. La falta de comprensión y de conocimiento del fenotipo femenino del autismo por parte de profesionales clínicos y educativos contribuye al infradiagnóstico del TEA en las niñas y mujeres, así como a un incremento de la presión social ejercida sobre ellas, de quienes se espera que se adecúen y adapten a las normas sociales como el resto de personas neurotípicas. Esto acarrea importantes consecuencias desfavorables para las niñas y mujeres con TEA, especialmente por la repercusión en su salud mental.
Teniendo esto en cuenta, el objetivo general del presente proyecto de investigación es analizar la intersección de género en la educación del alumnado con TEA, partiendo de la idea de que la identidad de las personas con autismo no queda únicamente reducida a esta condición, sino que otros factores como su propio género afectan a sus experiencias vitales y resultados en contextos concretos, como es el educativo. En concreto, planteamos cuatro objetivos específicos:
- Examinar el modo en el que la variable género ha sido analizada en las investigaciones científicas relacionadas con la inclusión educativa del alumnado con TEA en la última década (2014-2023).
- Analizar si el sesgo de género influye en los futuros maestros y maestras que se encuentran en momentos diferentes de su formación inicial a la hora de identificar posibles signos del TEA en el alumnado de educación primaria.
- Analizar la posible influencia del género del alumnado con TEA en las expectativas de éxito de los docentes en activo y de futuros maestros y maestras de educación infantil, primaria y secundaria.
- Analizar la percepción de mujeres adultas con diagnóstico de TEA nivel 1 sobre como su género ha podido influir tanto en su diagnóstico como en su trayectoria escolar.
Al lograr estos objetivos, se derivarán conclusiones significativas e implicaciones importantes para la incorporación efectiva de la perspectiva de género en la investigación y la formación inicial y continua del profesorado sobre el TEA. El fin último es contribuir de manera sustancial a la mejora de la calidad educativa para las niñas y jóvenes con autismo en entornos escolares.
educación; género; trastorno del espectro autista
- Lacruz Perez, Irene
- PDI-Ajudant Doctor/A
- Vidal Esteve, Isabel
- PDI-Ajudant Doctor/A
- Tijeras Iborra, Amparo
- PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
- Secretari/a de Departament
- Ximena Monserrath Velez Calvo - Universidad del Azuay (Ecuador)
- GVA - GE - Grupos de investigación emergentes