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Son aquellas en las que el estudiantado construye la respuesta, por lo que será preciso un procedimiento estándar de corrección, a través del diseño de una guía de codificación precisa y concreta que deje el menor margen posible a la valoración subjetiva, como pueden ser las listas de cotejo y rúbricas. En estas deben incluirse los objetivos de aprendizaje y los niveles en su logro. La tabla de especificación mencionada en la pestaña de exámenes es de gran utilidad para su elaboración.

Pueden construirse rúbricas holísticas o analíticas. En las holísticas el desempeño del estudiantado se considera en conjunto utilizando una escala descriptiva. Las analíticas desglosan las actividades en varios indicadores y son útiles cuando se quiere hacer un análisis detallado de cada una de las subcompetencias asociadas a la actividad. 

Ventajas de utilizar rúbricas

  • Proporcionan una dimensión formativa a la evaluación, no son un mero instrumento de calificación.
  • Dan feedback al estudiantado sobre su nivel de desempeño. 
  • Proporcionan mayor objetividad a la corrección.

Desventajas

  • La elaboración es compleja. 
  • Deben estar en constante revisión.