UVdocènciaUniversitat de València Logo del portal

​El Servei d'Informàtica dispone del sistema de grabación de videoapuntes Galicaster, distribuido en algunos puntos de la Universidad, que permiten que, cualquier usuario PDI/PAS autorizado para utilizar la sala, pueda grabarse de forma autónoma y obtener posteriormente la URL de la grabación.
Estos equipos Galicaster forman parte de un proyecto llamado Matterhorn para la grabación de videoapuntes, y previa validación del usuario, permiten que éste puede grabar su docencia capturando su imagen con una cámara web, su audio con el micrófono del equipo o con el audio de la sala, y también la señal VGA del ordenador de la sala.
Se pone en marcha y se detiene la grabación desde un monitor táctil, y una vez finalizada la misma, puede ser enviada fácilmente al Servicio de Informática donde se procesa y se genera finalmente una URL que se devuelve al docente.
Esta grabación con la URL asignada permitirá al docente compartir la clase impartida, donde se muestra la señal del monitor del ordenador del aula junto con el audio y vídeo grabado.

Manual de uso del sistema

Para poner en marcha el sistema, debe encender el ordenador (si no está encendido por defecto) que se encuentra en el interior del armario Galicaster mediante el botón de encendido de la parte superior izquierda del chásis del ordenador. El ordenador arranca y se muestra la señal en el monitor táctil.

Este equipo solicita que nos identifiquemos con nuestro usuario y contraseña de la UV. Podemos teclear esta información mediante el teclado virtual que se muestra en pantalla o con el teclado y ratón convencional que se encuentra en el equipo Galicaster.
Aparecen en pantalla dos botones: Recorder y Media Manager.

 

RECORDER. Es el botón que pone en marcha la aplicación de grabación.
MEDIA MANAGER: Una vez realizada una grabación es el botón que permite enviar el material grabado al servidor multimedia para su posterior distribución.
MODO RECORDER. Es el botón que usamos para iniciar la grabación. Muestra la señal VGA del ordenador de la sala en la parte izquierda y la captura del vídeo con la cámara en la parte derecha. Puede aparecer una ventana que indica que no hay señal de audio si el micrófono está apagado.
Iniciaremos la grabación con el botón REC y ésta se mantendrá hasta pulsar el botón de Pause o STOP (Stop detiene definitivamente la grabación).
USO DE MEDIA MANAGER. Una vez finalizada nuestra grabación pulsaremos en este botón para procesarla y enviarla al servidor. Los procesos de envío, ingesta y montaje de las partes grabadas para su visualización posterior pueden tardar horas dependiendo de la carga del servidor y los clientes activos de grabación de videoapuntes. 
El Servei d’Informàtica proporcionará la URL correspondiente a nuestra grabación y es el usuario quién se la proporcionará a quién proceda.
Habiendo seleccionado nuestra grabación en el listado, pulsaremos sobre el botón OPERATION  y a continuación sobre el botón INGEST. A continuación volveremos a pulsar sobre nuestra grabación y pulsaremos sobre el botón SIDE BY SIDE.
Una vez hecho esto, podemos volver atrás hasta la ventana principal y nuestra tarea ha finalizado. Para obtener la URL de la grabación una vez procesada debemos solicitarla a multimedia@uv.es indicando que la grabación se ha realizado en este aula y el día/hora de la misma.