¿Qué es?
Los ingenieros DevOps son profesionales altamente cualificados que se encargan de gestionar y coordinar la labor de los equipos de desarrollo de software y de sistemas, con el objetivo de optimizar los resultados. Devops es un acrónimo inglés compuesto por las palabras "dev", de development –desarrollo– y "ops", de operations –operaciones
¿Cuáles son las características del DevOps Engineer?
- Planificador: lleva a cabo la gestión del proyecto.
- Desarrollador: realiza el diseño del software y la creación del código.
- Operador TI: emplea herramientas que contribuyen en la gestión de automatización de las tareas de producción de las distintas versiones del software.
- Garante de la seguridad: debe reducir la tasa de errores; y ante cualquier incidencia reportada, lograr que el tiempo de recuperación sea mínimo.
- Soporte técnico: hace seguimiento al uso del software y su mantenimiento, atendiendo la satisfacción del cliente.
- Administrador: gestiona toda la infraestructura TI de la empresa, sobre todo la necesaria para implementar el software en entornos cloud
¿En qué áreas puede trabajar un o una profesional?
Un ingeniero DevOps (Desarrollo y Operaciones) trabaja en un campo especializado que se centra en la colaboración entre los equipos de desarrollo de software y operaciones para automatizar procesos, acelerar la entrega de software y mejorar la calidad y confiabilidad de las aplicaciones. Los ingenieros DevOps pueden trabajar en una variedad de áreas y desempeñar varios roles dentro de una organización ya que pueden servir de apoyo en todos los sectores.
¿Qué competencias son importantes y se deben desarrollar?
- Comunicación
- Trabajo en equipo
- Enfoque proactivo
- Paciencia para explicar los procesos y sistemas
- Dominio de inglés
¿Qué empresas están especializadas en DevOps?
Muchas organizaciones en diferentes sectores adoptan prácticas y herramientas DevOps como parte integral de su estrategia de desarrollo de software. Es común, en una amplia gama de empresas y sectores, ofrecer herramientas y soluciones para DevOps ya que la automatización y la colaboración entre equipos de desarrollo y operaciones son fundamentales para la entrega de software eficiente y confiable. Por lo tanto, muchas empresas, especialmente las relacionadas con la tecnología y la informática, han incorporado prácticas DevOps en sus operaciones.