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¿Qué es?

Son los servicios financieros que se ofrecen a través de las nuevas tecnologías.

¿Cuáles son las características de fintech?

  • Necesidades concretas: los servicios fintech están orientados a solucionar problemas particulares y atender necesidades específicas.
  • Virtualidad: el fintech ofrece soluciones adaptadas a las nuevas formas de interacción digital.
  • Disponibilidad: permite que la persona pueda gestionar su información en tiempo real.
  • Experiencia del usuario/a: son los procesos que se realizan para que el/la usuario/a pueda interactuar con los servicios financieros ofrecidos de manera sencilla y práctica.

¿En qué áreas puede trabajar un o una profesional?

  • Neobanks: hace referencia a un tipo de banco 100% virtual. Los/las  clientes solo pueden acceder mediante aplicaciones móviles y/ plataformas digitales.
  • RegTech: se relaciona con el uso de la tecnología para crear soluciones que permitan cumplir con la normativa vigente y los requerimientos regulatorios de cada sector.
  • Blockchain: tecnología utilizada para gestionar la información de manera segura. La estructura de datos se agrupa en conjuntos (bloques) lo que permite un registro, distribución y sincronización de los datos.
  • PropTech: es utilizar la tecnología para crear, mejorar o rediseñar cualquier servicio dentro del sector inmobiliario.

¿Qué competencias son importantes y se deben desarrollar?

  • Adaptabilidad
  • Competencias digitales
  • Preocupación por la calidad
  • Flexibilidad y gestión del cambio

 

¿Qué empresas están especializadas en fintech?

Las empresas que ofrecen estos servicios generalmente forman parte del sector de las telecomunicaciones, tecnologías de la información y la comunicación, y financiero, entre otros.