¿Qué es?
Son los servicios financieros que se ofrecen a través de las nuevas tecnologías.
¿Cuáles son las características de fintech?
- Necesidades concretas: los servicios fintech están orientados a solucionar problemas particulares y atender necesidades específicas.
- Virtualidad: el fintech ofrece soluciones adaptadas a las nuevas formas de interacción digital.
- Disponibilidad: permite que la persona pueda gestionar su información en tiempo real.
- Experiencia del usuario/a: son los procesos que se realizan para que el/la usuario/a pueda interactuar con los servicios financieros ofrecidos de manera sencilla y práctica.
¿En qué áreas puede trabajar un o una profesional?
- Neobanks: hace referencia a un tipo de banco 100% virtual. Los/las clientes solo pueden acceder mediante aplicaciones móviles y/ plataformas digitales.
- RegTech: se relaciona con el uso de la tecnología para crear soluciones que permitan cumplir con la normativa vigente y los requerimientos regulatorios de cada sector.
- Blockchain: tecnología utilizada para gestionar la información de manera segura. La estructura de datos se agrupa en conjuntos (bloques) lo que permite un registro, distribución y sincronización de los datos.
- PropTech: es utilizar la tecnología para crear, mejorar o rediseñar cualquier servicio dentro del sector inmobiliario.
¿Qué competencias son importantes y se deben desarrollar?
- Adaptabilidad
- Competencias digitales
- Preocupación por la calidad
- Flexibilidad y gestión del cambio
¿Qué empresas están especializadas en fintech?
Las empresas que ofrecen estos servicios generalmente forman parte del sector de las telecomunicaciones, tecnologías de la información y la comunicación, y financiero, entre otros.