¿Qué es?
Se refiere a la enseñanza y el aprendizaje online que, en otros términos, también se conoce como enseñanza virtual.
¿Cuáles son las características del E-learning?
- Contenidos multimedia: en la formación E-learning se puede disponer de material didáctico bastante interesante y una variedad de recursos para el aprendizaje como podcats, chat, videoconferencia, webinars, foros de discusión, entre otros.
- Flexibilidad: es posible adaptar la estrategia en función de los cambios que demanden las situaciones y contextos actuales. Se puede trabajar con varias personas y generaciones desde diferentes partes del mundo.
- Aprendizaje autónomo: esta modalidad permite que el estudiantado controle su propio avance y pueda elegir las herramientas que más se adapten a su proceso formativo.
- Interacción individualizada y colaborativa entre el alumno/a y el formador/a: este tipo de formación permite crear un vínculo directo entre las partes, facilitando la retroalimentación para dirigir el aprendizaje.
¿En qué áreas puede trabajar un o una profesional?
- Dirección E-learning: es el enlace cliente - empresa. Gestiona al equipo de trabajo, define objetivos, estructura presupuesto, determina el cronograma de trabajo y vela por el cumplimiento de los mismos.
- Docencia - formación: es la persona encargada de impartir la formación, apoyar a los y las estudiantes y evaluar las actividades programadas.
- Generación de contenidos digitales: se relaciona con la creación de información digitalizada acorde a las necesidades de los/las usuarios/as. Entre sus funciones se encuentra la elaboración de textos, diseño instruccional, guías didácticas, entre otros.
- Programación: está relacionado con el desarrollo, la arquitectura del software y el mantenimiento de la plataforma.
¿Qué competencias son importantes y se deben desarrollar?
- Aprendizaje y utilización de conocimientos
- Competencias digitales
- Creatividad
- Trabajo en equipo
¿Qué empresas trabajan aspectos relacionados con E-learning?
Las empresas que ofrecen estos servicios generalmente forman parte del sector de la educación, servicios a las empresas y/o la comunicación, entre otros.