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1. Introducción

Las prácticas externas son las actividades formativas realizadas por los estudiantes en empresas o instituciones y entidades. El objetivo principal es permitir a los estudiantes aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica favoreciendo, al mismo tiempo, la adquisición de competencias, que los preparen para el ejercicio de actividades profesionales, les facilite su empleo y fomente su capacidad emprendedora.

La organización y gestión de las practicas corresponde a ADEIT, Fundació Universitat_Empresa de la Universitat de València, en coordinación con la Comisión de Prácticas de la Facultat d’Economia.

Todas las prácticas de las distintas titulaciones de la Facultat d’Economia están tuteladas y supervisadas por un profesor tutor de la Facultat d’Economia.

2. Atención a los estudiantes

Cuestiones académicas: Coordinadora de Prácticas: prico@uv.es

Formalización de la Práctica: ADEIT uvpracticas@uv.es 96 160 3000

Secretaria de la Facultat d’Economia: https://ir.uv.es/economia/practicas_TFG    

3. Sesión informativa

4. Duración de Prácticas y Programas Formativos

Programas Formativos Titulaciones de la Facultat d’Economia

La Comisión de Prácticas de la Facultat d’Economia ha aprobado unos programas formativos que pueden realizar los estudiantes en sus prácticas.

5. Guía de prácticas

6. Calendario curso 2024-2025

En el siguiente documento se pueden consultar las fechas importantes que debe tener en cuenta el estudiante de prácticas a lo largo del curso académico.

Calendario  prácticas 2024-2025

Tareas Fechas Lugar

Sesiones informativas 

15 de mayo a las 14:15 horas

16 de mayo a las 14:15 horas

Videoconferencia: https://uv-es.zoom.us/j/99756045376

Aula 101 (Aulario Sur)

Presentación de Autoprácticums
(Ver guía de Prácticas)

Hasta el 24 de julio si la práctica se realiza de octubre a enero

Hasta el 29 de noviembre si la práctica se realiza de febrero a junio

La empresa cumplimenta el Anexo y el estudiante lo envía a ADEIT, a través del siguiente enlace
https://www.adeituv.es/practicas/autopracticum-faceco-2425/ 
denominando al archivo con:
Apellido Nombre_Titulación_Oct_Ene/Feb_Jun

Publicación de listado de alumnos con Autoprácticums admitidos

Finales de julio y en la primera quincena de cada mes, de septiembre a diciembre Web Facultat
Presentación de Reconocimiento Del 1 de junio al 12 de julio.
No se admitirá ningún reconocimiento después de este plazo.

Aportar documentación a Secretaría de la Facultat a través del siguiente enlace: https://ir.uv.es/economia/practicas_TFG         
Solicitud

Publicación de la relación de estudiantes admitidos para Reconocimiento Segunda quincena de julio Web Facultat d'Economia
Publicación de las ofertas aprobadas por la Comisión de Prácticas 1er semestre: 29 de julio
2º semestre: 14 de octubre
Web ADEIT
Publicación listados de estudiantes para la elección de plaza de prácticas 1er semestre: 9 de septiembre 
2º semestre: 14 de octubre
Web Facultat d'Economia
Elección de plaza de prácticas por el alumnado

1er semestre: 11 de septiembre
2º semestre:  Del 21 al 24 de octubre

Videoconferencia (el enlace se enviará)
Periodo de prácticas

1er semestre: A partir del 7 de octubre 2024 hasta el 31 de enero de 2025
2º semestre: A partir del 3 de febrero hasta el 30 junio de 2025

Empresas/Instituciones o entidades

7. Matrícula

Los estudiantes, que cumplan con los requisitos, deberán matricularse de las asignaturas de Prácticas en Empresa” y Trabajo de Fin de Grado” en el proceso ordinario de matrícula.

Importante: Cuando te matricules de la asignatura de Prácticas en Empresa has de entrar al portal del alumno para elegir la modalidad (Ranking, Autoprácticum o Reconocimiento por actividad profesional) y el semestre correspondiente.

Requisitos para matricularse

8. Modalidad de prácticas (1): Autopracticums

El estudiante, por iniciativa propia, puede localizar un puesto para realizar su práctica, que denominamos “Autoprácticum”, cuya idoneidad es valorada por la Comisión de Prácticas de la Facultat d’Economia.

Se han de respetar las siguientes normas:

  • No se puede realizar el autoprácticum en dos o más puestos diferentes.
  • No se puede realizar un autoprácticum en un puesto en el que exista relación de parentesco hasta un tercer grado con los responsables de los órganos de dirección de la empresa o entidad o de los tutores/as.
  • Una vez elegida plaza de prácticas en la sesión de ranking, la elección será irrenunciable y no podrá presentarse ningún autopracticum.
  • La Comisión de Prácticas aconseja que las prácticas sean presenciales. No obstante, se admiten prácticas semipresenciales, pero no las prácticas totalmente telemáticas.

Las actividades de las prácticas han de coincidir con alguno/s de los programas-tipo propuestos: Programas Formativos Titulaciones Facultat d’Economia 

En el caso de no coincidir con ningún programa, se debe hacer en la solicitud una descripción del proyecto formativo.

Procedimiento:

  1. El estudiante busca la empresa para realizar sus prácticas, siendo la empresa quien cumplimenta el Anexo y el estudiante lo envía a ADEIT, a través del siguiente enlace:https://www.adeituv.es/practicas/autopracticum-faceco-2425/ 
    El fichero del Anexo que el estudiante envía a ADEIT ha de denominarlo con Apellido_Nombre_Titulación_Oct_Ene/Feb_Jun
    Fecha límite de presentación de Autoprácticums: Hasta el 24 de julio, si la práctica se va a realizar en el primer semestre (de octubre a enero), y hasta el 29 de noviembre, si la práctica se va a realizar en el segundo semestre (de febrero a junio).

  2. La comisión de Prácticas resolverá las solicitudes presentadas en plazo y forma y publicará los listados de estudiantes con Autoprácticum aceptados.
  3. Aceptado el autopracticum por la Comisión de Prácticas, el estudiante se encargará de informar a la empresa de que la práctica ha sido aceptada. 

9. Modalidad de prácticas (2): Reconocimiento por experiencia profesional

Pueden solicitar el reconocimiento de las prácticas aquellos estudiantes que hayan realizado alguna actividad profesional, con contrato laboral o por cuenta propia, que se ajuste al contenido de la titulación correspondiente.

Procedimiento:

  1. Rellenar la siguiente solicitud y enviar https://ir.uv.es/economia/practicas_TFG  del 1 de junio al 12 de julio
  2. Adjuntar la siguiente documentación:
    1. Para el reconocimiento de actividades con contrato laboral: copia del contrato laboral, informe de la vida laboral y certificado de la empresa o de la institución, firmado y sellado por su director o responsable, donde se haga constar la antigüedad en el puesto, la categoría profesional y una descripción detallada del trabajo desarrollado.
    2. Para el reconocimiento de actividades por cuenta propia: certificado censal, certificado colegial o cualquier otra documentación que acredite que el estudiante ha ejercido dicha actividad y el periodo de tiempo trabajado.

Resolución:

La Comisión de Prácticas de la Facultat d’Economia resolverá las solicitudes de reconocimiento y publicará, en la segunda quincena de julio, un listado de estudiantes con reconocimientos aceptados.

De no ser aceptado el reconocimiento, el estudiante podrá elegir una práctica de la lista de plazas de prácticas curriculares o presentar, en plazo, una propuesta de Autoprácticum.

10. Modalidad de prácticas (3): Ranking

En la web de ADEIT se publicará la relación de plazas ofertadas de entre las que el alumnado deberá elegir. En la relación aparecerán los datos de la empresa, población, periodo de la práctica, los requisitos que debe cumplir el alumnado, las actividades a realizar y si hay o no remuneración.

Consulta en el siguiente enlace las plazas aprobadas por la comisión de prácticas: https://av.adeituv.es/pf/ofertas/ver-ofertas.php 

Se enviará un correo al correo de “alumni”, indicando el procedimiento a seguir para elegir la práctica, así como la fecha de celebración de la sesión de elección, hora y lugar previsto, en función del orden de matrícula.

La fecha prevista para la publicación de las plazas ofertadas y aprobadas por la Comisión de Prácticas será el 29 de julio, para las prácticas del primer semestre, y el 14 de octubre, para las prácticas del segundo semestre. Las plazas se publican en la Web de ADEIT.

La elección se realizará el 11 de septiembre, para las prácticas del primer semestre, y del 21 al 24 de octubre, para las prácticas del segundo semestre.

Los listados de estudiantes para la elección de plaza de prácticas se publicarán el 9 de septiembre, para las prácticas del primer semestre, y el 14 de octubre, para las prácticas del segundo semestre.

 

11. Tutores académicos y entrega de acuerdos de prácticas

El acuerdo o convenio de prácticas académicas externas es un documento digital (en pdf) por lo que ADEIT lo remitirá de manera telemática, vía correo electrónico, a todas las partes interesadas: tutor académico, tutor de empresa y estudiante.

Lista de tutores académicos por grados:

Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) 1 Semestre  2 Semestre
Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) Ontinyent 1 Semestre  2 Semestre
Grado en Economía 1 Semestre  2 Semestre
Grado en Finanzas y Contabilidad 1 Semestre  2 Semestre
Grado en International Business 1 Semestre  2 Semestre
Grado en Turismo 1 Semestre  2 Semestre
Doble Grado en Turismo+Administración y Dirección de Empresas (TADE) 1 Semestre  2 Semestre

12. Evaluación de la práctica

La evaluación de la práctica se basa en tres aspectos que tienen un peso especifico diferente en la calificación final, tal y como se recoge en la siguiente tabla:

El estudiantado del doble grado en Turismo+ADE se evaluará en función de que la práctica realizada sea de ADE o de Turismo. En el caso del doble grado en ADE+Dret, el profesorado de la Facultad d’Economia utilizará los porcentajes aplicados a las prácticas de ADE.

A continuación, se recoge el fichero para realizar los informes periódicos y el tutorial del curso de UVempleo. En la guía de PE se describe más detalladamente los tres aspectos a evaluar.

13. Guía sobre protección de datos para estudiantes que realizan prácticas externas

14. Prácticas no remuneradas: Afiliación y cotización del estudiantado

15. Preguntas frecuentes

¿Si ya he terminado mi titulación, puedo hacer prácticas?
Puedes realizar prácticas hasta la finalización del curso en que estuvieras matriculado, aunque hayas finalizado en la convocatoria de enero o de junio.

¿Las prácticas son remuneradas?
Existen algunas prácticas que contemplan una bolsa económica para el estudiante, aunque las empresas no están obligadas a aportarla. En el caso que haya remuneración, se indica en la oferta y en el acuerdo de prácticas.

¿Puedo tener vacaciones?
El periodo y el horario de realización de las prácticas se ajustan a lo establecido en el ámbito profesional y en la empresa en donde se realicen. No obstante, si se quieren solicitar días de permiso han de solicitarse y acordarse con el tutor de la empresa en el marco del acuerdo de prácticas.

¿Dónde puedo realizar prácticas?
Puedes realizar prácticas en cualquier empresa o institución de España o extranjero y en actividades relacionadas con tus estudios.

¿Puedo comenzar en una fecha distinta de la que figura en el acuerdo de prácticas?
Siempre que sea posterior y con el conocimiento de tus tutores académico y de empresa.

¿Qué relación existe entre el estudiante, la Empresa y la Universidad?

Dado el carácter formativo de estas prácticas, y según lo establecido por la regulación de las Prácticas Externas, no derivará para la empresa o institución obligación alguna de carácter laboral, al carecer de esa condición la relación que se establece, ni implicará por parte de éstas ningún compromiso en cuanto a la posterior incorporación del alumnado en las mismas. 
En el caso de que la empresa aporte una bolsa de ayuda, ampliar la información en el siguiente enlace
En el caso de que las prácticas se realicen sin REMUNERACIÓN, ampliar la información en la web de afiliación de la Universitat
Asimismo, la empresa firmante no podrá cubrir, ni siquiera con carácter eventual o interino, ningún puesto de trabajo con el alumnado mientras éste esté realizando las referidas prácticas.

¿Qué hacer en caso de tener alguna incidencia?
https://www.adeituv.es/practicas/incidencias-durante-practica/​ 

Qué  hacer en caso de sufrir un accidente durante las prácticas?
Ver información y procedimiento en: enlace

¿Qué derechos y deberes tiene el tutor académico?
Artículo 12 del Real Decreto 592/2014, y Reglamento de Prácticas Externas de la Universitat de València.

¿Qué derechos y deberes tiene el estudiante?
Artículo 9 del Real Decreto 592/2014, y Reglamento de Prácticas Externas de la Universitat de València.

¿Qué derechos y deberes tiene el tutor de empresa?
Artículo 11 del Real Decreto 592/2014, y Reglamento de Prácticas Externas de la Universitat de València.