Universitat de Valènciacàtedres institucionals Logo del portal

El curso “La ética de los cuidados en la era de la información” se imparte en la Universitat d’Estiu de Gandia 2022

  • 5 julio de 2022
Cartel con la cara de los ponentes al curso seminario
Curso seminario “La ética de los cuidados en la era de la información” 21/07/2022

El 21 de julio se celebra en el Centro Internacional de Gandia este seminario organizado por la Cátedra de Brecha digital de género de la Universitat de València y la Conselleria d'Innovació, Universitats, Ciència i Societat digital (GVA), en el marco de la Universidad de Estiu de Gandia (UEG). La inscripción es gratuita.

La Cátedra de Brecha digital de género UV-GVA y la Universitat d'Estiu de Gandia (UEG) organizan un curso sobre el impacto que tienen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en nuestra sociedad y su relación con las tareas de cuidado. Se trata de un seminario presencial de 5 horas, que se celebrará el jueves 21 de julio, de 10:45 a 18:00 horas, en el Centro Internacional de Gandia (C/ Tossal, 8. Gandia). La inscripción gratuita se puede formalizar vía online.

El seminario titulado “La ética de los cuidados en la era de la información” está coordinado por la profesora Anabel Forte Deltell  (Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la UV), directora de la Cátedra Brecha Digital de Género UV-GVA. Las 5 horas del módulo serán impartidas por expertos de la Universitat de València que abordarán la ética de los cuidados desde distintas disciplinas. De este modo, Silvia Rueda Pascual (directora Territorial de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital) analizará la ética de los cuidados desde la perspectiva del desarrollo del software. Victoria Vázquez Verdera (Departamento de Teoría de la Educación de la UV) tratará la temática desde el ámbito de la educación. Ruth Mestre i Mestre (Departamento de Filosofía del Derecho y la Política de la UV), desde el Derecho. José Antonio Álvarez-Jareño (Departamento de Economía de la UV) desde el campo de la Economía. Y Anabel Forte ofrecerá el punto de vista de las matemáticas.  

Cerrar la brecha digital no será posible  si no cambiamos el desarrollo de software hacia un modelo centrado en la persona

La coordinadora del curso, Anabel Forte, ha explicado que, en un mundo tan informatizado como el nuestro, muchas de las tareas que necesitamos desempeñar en nuestra vida diaria, incluidas las tareas de cuidado personal o de cuidado a terceros, están relacionadas y supeditadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Una situación que se ha visto acentuada tras la crisis de la Covid-19, puesto que se han hecho aún más evidentes las consecuencias negativas de la brecha digital y la falta de acceso a las TIC.

En este contexto, el presente curso tiene como objetivo plantear la necesidad de un cambio social holístico que exija a las entidades públicas y privadas hacer un mejor uso de las nuevas tecnologías e incorporar una mayor Diversidad, Equidad e Inclusión (DIE&I) que garantice un acceso equitativo a las TIC.

“Cerrar la brecha digital no será posible a menos que comencemos a centrarnos en todos los aspectos del desarrollo de software, poniendo a las personas en el centro del proceso. Y aun menos si no observamos el proceso desde todas las perspectivas involucradas”, explica la directora de la Cátedra de Brecha Digital UV-GVA. “Cambiar el desarrollo de software hacia un modelo centrado en lo social ayudará a conformar la Agenda 2030 sin dejar a nadie atrás sin importar su sexo, edad, o cualquier otra situación personal, en este mundo cada vez más digital”, sentencia Anabel Forte.