University of Valencia logo Logo Cavanilles Institute of Biodiversity and Evolutionary Biology Logo del portal

SEMINAR(i): Persistencia de especies en un contexto de cambio climático: árbol nacional de colombia (ceroxylon quindiuense) como modelo de estudio.

  • December 1st, 2022
VICTOR HUGO GARCIA MERCHAN

Next Thursday 01 December 2022 12:00 am on the Seminar Room - SS6 (Institutes building floor -1), Victor Hugo Ortega Merchán (Universidad del Quindio, Armenia, Quindío, Colombia) will give a Seminar on "Persistencia de especies en un contexto de cambio climático: árbol nacional de colombia (ceroxylon quindiuense) como modelo de estudio"

SEMINAR(i):

Persistencia de especies en un contexto de cambio climático: árbol nacional de colombia (ceroxylon quindiuense) como modelo de estudio.

WHO?: Víctor Hugo García Merchán  (Universidad del Quindío, Colombia)

LANGUAGE?: Español.

WHEN?: Thursday 01/12/2022 - 12:00 am.

WHERE?: Seminar Room - SS6 (Institutes building floor -1) 

ABSTRACT:

El árbol nacional de Colombia, la palma de cera del Quindío (Ceroxylon quindiuense) es ícono de la identidad cultural de una región y de todo un país. Diversos procesos antrópicos han llevado en la actualidad a que esta especie se encuentre en peligro de extinción (EN). Son limitados y necesarios los estudios a nivel de la escala del paisaje acerca de los efectos que estos procesos antrópicos están causando en la persistencia, diversidad y viabilidad a futuro de las poblaciones de C. quindiuense. Por lo anterior, en esta presentación profundizaré en aspectos de conservación de la especie a través de aproximaciones de modelamiento de nicho y análisis de diversidad y estructura genética poblacional para Colombia y recomendaciones relacionadas con el manejo de la palma que alcanza a nivel mundial, la más alta elevación sobre el nivel del mar y la mayor altura dentro de la familia Arecaceae.

Links:

 

Flyer

Google Scholar Profile

 

 

Images: