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La asignatura “Neurología Clínica Aplicada a la Logopedia” incorpora el ApS a su trabajo de campo

  • 16 abril de 2018

Dentro de la asignatura Neurología Clínica Aplicada a la Logopedia” del Departamento de Medicina se ha implantado este curso 2018 una metodología docente adicional a las prácticas externas, el Aprendizaje-Servicio.

Con el fin de potenciar la adquisición de las competencias propias de la asignatura se han incorporado actuaciones de servicio voluntario a la comunidad, en el contexto universitario. En la planificación del proyecto de ApS se planteó la intervención de personas de la tercera edad ya que suele ser un colectivo susceptible a alteraciones del lenguaje por el envejecimiento y/o por los trastornos degenerativos.  
El objetivo general del proyecto era ofrecer un servicio a la comunidad, y fomentar las enseñanzas que pueden obtener los alumnos de Logopedia a la vez que prestan el servicio. De forma concreta los objetivos que se platearon alcanzar con la implantación del proyecto ApS entre los alumnos del Grado de Logopedia fueron: 

  • En relación a los estudiantes: formar logopedas competentes para trabajar en residencias de ancianos, desarrollando actitudes favorables a la diversidad, adquisición de destrezas y habilidades técnicas y comunicativas, así como tener una visión global de la práctica profesional del Logopeda.
  • En relación a las personas de la tercera edad: mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad con necesidades de acompañamiento, de planificación socio-sanitaria relacionada con alteraciones del lenguaje y en la atención a la dependencia.

La experiencia fue extraordinaria tanto para el alumnado como para las personas de la tercera edad que participaron. El siguiente curso académico hemos planteado incluso ampliar el tiempo de intervención ya que los participantes así lo sugirieron. El proyecto además fomentó la concienciación, por parte de los estudiantes, en las necesidades de la comunidad en relación a las personas de la tercera edad. Numerosos estudiantes se dieron de alta como voluntarios en la Cruz Roja o mostraron su interés en cómo ser voluntario, lo que pone en evidencia el impacto del proyecto ApS que tuvo en los estudiantes de Logopedia.

 

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