Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • Edificio

Dos estudiantes de Ciencias Biológicas, premiados en un concurso internacional. El proyecto SWI@València forma parte del programa CApSA de la UV.

  • 22 febrero de 2018

Dos estudiantes de Ciencias Biológicas, premiados en un concurso internacional sobre sensibilización en el uso de antibióticos

Beatriz Martín y Roberto Monllor, alumnos del Máster en Investigación en Biología Molecular, Celular y Genética de la Universitat de València, han realizado el mejor vídeo divulgativo en el concurso The do something challenge, promovido por el proyecto Small World Initiative. Se trata de una iniciativa internacional para fomentar la vocación por la investigación científica de los jóvenes de diferentes niveles educativos en la búsqueda de nuevos antibióticos.

Martín y Monllor son graduados en Biotecnología y Biología, respectivamente, y actualmente están realizando su trabajo final de máster en el laboratorio de Bacteriología de Plantas (BACPLANT) dirigido por Elena G. Biosca, del Departamento de Microbiología y Ecología. El jurado ha seleccionado su trabajo por el dramatismo y la creatividad.

Ambos estudiantes forman parte de la red española del proyecto Small World Initiative (SWI), que surgió en la Universidad de Yale en Estados Unidos en 2012, y que en la Universitat de València está coordinado por el profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas Sergi Maicas.

El concurso The Do Something About Antibiotics Challenge ha sido promovido por los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) y el National Institute of Allergy and Infectious Disease (NIH) de los EE.UU., además de la Sociedad Española de Microbiología. El objetivo es concienciar a la juventud sobre la proliferación del uso de antibióticos que acaban por generar resistencias bacterianas a estos medicamentos, un grave problema sobre el que ya ha alertado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La entrega del premio se realizará durante el congreso anual del grupo de Docencia y Difusión de la Microbiología (DDM) de la Sociedad Española de Microbiología (SEM), el 18 de julio en Madrid.

El proyecto SWI Valencia se realiza paralelamente en otros centros del área metropolitana de la ciudad, coordinado por profesorado del Departamento de Microbiología de Valencia (en los IES Campanar, Comarcal, San Vicente Ferrer, Sorolla, Malilla, Benicalap, Colegios Pilar, San José de Calasanz y Salesianos-San Juan Bosco). En el proyecto también participa personal de administración y servicios del departamento y profesorado de otros departamentos de la Universitat de València.

El proyecto SWI@Valencia forma parte del programa CApSA de la Universitat de València y del consorcio de universidades valencianas UVApS. La iniciativa SWI cuenta con el aval del Grupo de Docencia y Difusión de la Microbiología de la SEM y del Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Enllaç al vídeo: http://ir.uv.es/ZX8xhRK

Blog del projecte: http://swi.blogs.uv.es

Pie de fotografía: Beatriz Martín, Roberto Monllor, Elena G. Biosca y Sergi Maicas.

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies