Logo de la Universdad de Valencia Logo Centro de Formación y Calidad Logo del portal

Una imagen vale más que mil palabras... El próximo día 24 de enero la página web BPoD.cat llegará a las 1000 fotos publicadas.

  • 19 enero de 2018
Image de la noticia

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, ¿qué valor puede tener una colección de 1000 imágenes que muestran los avances más recientes de la Biología?

El próximo día 24 de enero la página web BPoD.cat (http://www.bpod.cat) llegará a las 1000 fotos publicadas. Esta web es el principal objetivo de un proyecto de innovación educativa que pretende acercar a la sociedad los recientes avances en la Biología, principalmente aplicados al campo de la Biomedicina. Viene a cubrir un vacío en el mundo de la información i de la divulgación científica, en cuestiones que a todos y todas nos puede interesar; bien por curiosidad o bien por necesidad, y que tiene un papel importante como complemento de las tareas docentes para los niveles preuniversitarios, pero también a los de universidad.

Este proyecto surgió a finales de 2015 gracias a la participación y entusiasmo de un grupo reducido de alumnos y alumnas del grau en Biología (Marcos Morales, Vicent Arnau, Guillermo Soriano, Yolanda Sánchez, Natàlia Claramonte, José Aparici, Joan Pons, Sara Micó, Carla Perpiñá, Anna Teruel, Borja Ferrero, Eduardo Gómez y Meritxell Pérez) que, bajo la dirección de los profesores Josema Torres y Xavier Ponsoda, pusieron las primeras piezas de lo que ahora podemos observar en la web. Posteriormente, se incorporó la profesora Rafi Domínguez y, el grupo de alumnos inicial, se ha convertido en un conjunto de unos 60 alumnos/as. Se ha establecido un sistema de trabajo mediante el cual, cada día, traducen y publican un comentario o explicación relacionados con un descubrimiento reciente. Esta página web es una réplica autorizada de la del MRC London Institute of Medical Sciences (http://bpod.mrc.ac.uk) que selecciona las imágenes y redacta el comentario original.

Debido al sistema de trabajo colaborativo y sus objetivos (que los y las participantes puedan aprender cada día una cosa y que eso ayude al conjunto de la sociedad pero principalmente a los y las estudiantes), se convirtió en un proyecto de Aprendizaje y Servicio; que fue avalado por el programa de Proyectos de Innovación Educativa y Mejora de la Calidad Docente de la Universitat de València para el curso 2015-16, y en sus posteriores ediciones 2016-17 y 2017-18. El equipo trabaja, no sólo para mantener la web al día, sino también para conseguir tener toda la colección de fotos espectaculares que, desde 2012, se están publicando en la web original. De momento ya se pueden consultar fotos publicadas desde el 1 de mayo de 2015. Tanto la página web original como la traducida contienen enlaces a glosarios, de algunos términos seleccionados, aumentando así su valor pedagógico y divulgativo. En nuestro caso, se enlazan al glosario que pertenece al proyecto bioApS (http://bioaps.uv.es), otro proyecto ApS de la Universitat de València.

Cabe destacar que este proyecto fue galardonado con el Premio Ragalo 2016, al mejor proyecto ApS de la modalidad Ciencias de la Salud (http://links.uv.es/qnQ08Mx).

Imágenes: