GeneralitatCIDECSICUV Logo del portal

El CIDE estudia los efectos ecológicos de las quemas prescritas dentro de las actuaciones en materia de prevención de incendios forestales de la Generalitat Valenciana

  • 24 marzo de 2021
Image de la noticia
Quema prescrita del GVA, Castell de Castells/Foto: Lola Álvarez

Dentro del marco de la emergencia climática, se está observando un incremento de la actividad de los incendios forestales en muchas partes del mundo, incluida la Comunidad Valenciana. Este incremento en la frecuencia, tamaño e intensidad de los incendios, puede llevar a la degradación de los ecosistemas, y el riesgo para la población y infraestructuras.

La Dirección General de Incendios Forestales de la Generalitat Valenciana (DGPIF) ha iniciado quemas prescritas como método para reducir el riesgo de grandes incendios y así incrementar la resiliencia de los ecosistemas. La gestión del combustible forestal con quemas prescritas es reciente en la Comunidad Valenciana, y se desconocen los efectos ecológicos que puede generar. El análisis de estos efectos en relación a la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas es el objetivo del grupo de investigación del Departamento de Ecología del Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE, CSIC-UV-GVA), liderado por Juli G. Pausas. Estas investigaciones se realizan dentro del marco del Convenio de Colaboración entre la Generalitat Valenciana a través de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, M.P. (CSIC).

En el siguiente enlace Juli G. Pausas explica en más detalle esta investigación, en el marco de la reciente quema prescrita en Castell de Castells (Marina Alta):

https://www.youtube.com/watch?v=XtncVAIo9Bk

 

CIDE Comunicación