Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • Serveis

Comprende el estudio de la morfología colonial de la cepa (homogeneidad, tamaño, forma, color, opacidad y textura de las colonias) y su observación al microscopio (forma y tamaño celular, movilidad, etc.). En la CECT se incluye además la determinación del Gram, la catalasa y la oxidasa para células procariotas.

Material necesario

Cultivo activo de la cepa (placa Petri o tubo de agar inclinado).

Metodología

La morfología celular se estudia mediante observación de una preparación en fresco al microscopio óptico a partir de un cultivo joven cultivado en placa o en líquido. Esta observación permite determinar no solo la forma, sino el tamaño de las células.

La morfología colonial se analiza mediante observación de la siembra por triple estría en el medio de cultivo recomendado para la cepa.

El valor de Gram de las células se obtiene empleando la técnica del KOH 3% (Buck, 1982)

El valor de la catalasa se obtiene mediante la técnica del peróxido de hidrógeno 10 vol. (Cowan y Steel, 1982)

Para determinar la presencia del citocromo C se utiliza la prueba de la oxidasa (Smibert y Krieg, 1994).

Bibliografía

Buck JD. (1982). Applied and Environmental Microbiology p. 992-993 Vol. 44, No. 4

Cowan ST, Steel KJ (1982). Manual para la identificación de bacterias de importancia médica. México: C.E.C.S.A.

Smibert RM, Krieg NR (1994). Systematics. Phenotipe characterization. In Methods for General and Molecular Bacteriology, pp 625. Edited by P.Gerdhardt, R.G.E. Murray, W.A. Wood, N.R. Krieg. 

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies