Logo de la Universdad de Valencia Logo Departamento de Anatomía y Embriología Humana Logo del portal

PROGRAMA DE DONACIÓN DE CUERPOS A LA FACULTAD DE MEDICINA - UNIVERSIDAD DE VALENCIA

Los cadáveres que se emplean para la docencia de grado y posgrado proceden del Programa de Donación de Cuerpos de la Universitat de València. Los cadáveres proceden de donaciones altruistas en vida que sirven para formar a las futuras generaciones de profesionales médicos, fisioterapeutas, logopedas, enfermeros/as, farmacéuticos/as etc, y porque los especialistas quirúrgicos mejoran sus técnicas y desarrollan nuevos procedimientos.

Mediante este Programa de Donación de Cuerpos se mejora la asistencia sanitaria que recibirá toda la población, debido a la formación técnica que recibe el estudiante o bien a la que amplía el cirujano en formación.

El propósito del Programa de Donación de Cuerpo de la Universitat de València es concienciar en la población sobre la importancia y la necesidad de proporcionar material necesario para el estudio anatómico para nuestros estudiantes y a los médicos e investigadores.

El conocimiento de la anatomía humana obtenido con la disección es una parte imprescindible de la educación de los profesionales sanitarios que no se puede llevar a cabo a través de videos, maquetas de plástico o programas informáticos.

INFORMACIÓN

Las personas que desean dar su cuerpo a la ciencia y la investigación tienen que ponerse en contacto con la Secretaría del Departamento de Anatomía y Embriología Humana de la Universitat de València llamando al 96 398 35 02. A toda persona interesada se le entregará, o se le enviará por correo postal, toda la información necesaria para que pueda tomar su decisión y cumplir su voluntad, siempre que se cumplan los requisitos.

Una vez entregado el cuerpo a la ciencia, ya no será objeto de reclamación por parte de la familia.

Será efectiva su aceptación en el programa, en el momento que cumpla los requisitos y aporte toda la documentación necesaria.

En ningún caso se cobrará ninguna cantidad a los donantes

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

Para la tramitación se debe rellenar el siguiente impreso con las firmas del donante y dos testigos.

Una vez cumplimentado el impreso, será necesario entregar el ejemplar correspondiente a nuestro departamento, junto con la fotocopia de el DNI, tanto de la persona donante como la de las dos personas que actúan como testigos. Será entonces cuando le haremos entrega del carnet o tarjeta de donante sellado por el departamento.

Para entregar la documentación tendrá que pedir una cita previa telefoneando al 96 398 35 02 con la Secretaría del Departamento de Anatomía y Embriología Humana, situado en la 2.ª PLANTA DE LA FACULTAD DE MEDICINA, parte posterior.

También se puede solicitar que tanto el impreso como el carnét le sean remitidos por correo postal y devolver el impreso cumplimentado del mismo modo.

REQUISITOS PARA SER DONANTE

Pueden entrar en el programa de donación de cuerpo las personas mayores de edad. La mayoría de los cuerpos son aceptados como donantes, sin embargo algunas donaciones no pueden ser aceptadas, como es el caso de :

- Cuerpos con obesidad extrema o caquexia extrema (excesivamente gruesos o excesivamente delgados)
- Si los tejidos han sido destruidos, quemados o accidentados gravemente.
- Si el cuerpo está sometido a un proceso de instrucción judicial (autopsia médico legal),
- Si el donante sufre una dolencia infecto contagiosa como Coronavirus, Hepatitis C, infección por el virus VIH (SIDA), o Sepsis (infección sanguínea)
- Enfermedad rara, o cualquier otra enfermedad que suponga un riesgo potencial de salud para los estudiantes o las personas que trabajan con el cuerpo.
- Cuestiones presupuestarias ( que no hubiese presupuesto disponible).


Por motivos estrictamente científicos se ruega que una vez pasados los cuatro días posteriores al día del óbito, se abstengan de concertar.
En todos los casos, el Programa de Donación de Cuerpo se reserva el derecho para determinar la aceptabilidad de una donación potencial.

DIGNIDAD, RESPETO Y ANONIMATO

Se garantiza a los donantes de cuerpo y a su familia que serán tratados con dignidad, respeto y anonimato en todo momento.

Durante los estudios que se realizan, los estudiantes son supervisados por los profesores tratando el cuerpo con el máximo respeto y dignidad.

Los alumnos saben que el cadáver que estudiarán es el de una persona que hizo un gran regalo a la sociedad, dio su cuerpo para la docencia y la investigación de una forma altruista con el ánimo de servir a los otros. El acto de la donación de cuerpo requiere voluntariedad, libertad y solidaridad por parte del donante, y aceptación y agradecimiento por parte de quien lo recibe.

Los donantes no son tan solo personas que eligen dar sus cuerpos, ellos también son la madre, hija, padre o hijo de alguien y serán honrados en su decisión.

INFORMACIÓN Y CONTACTO

Departamento de Anatomía y Embriología Humana. Facultad de Medicina de València.

Dirección: *Avda. Blasco Ibáñez 15. València 46010

Página web: www.uv.es/anatomia

- Horario de atención telefónica: de 9h a 14h (días laborales)

Teléfonos de información sobre donación e inscripciones: 96 3983502 - 96 3983504 - 96 3983525 - 96 3864966 - 96 3864146
Teléfono de aviso de la defunción: 628 405 373. Técnicos de laboratorio y ellos avisan a la funeraria, que se pondrá en contacto con los familiares.